A los 84 años de edad falleció este jueves 19 de marzo el arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho (Ciudad de México, 6 de abril, 1930 – Íbid. 19 de marzo, 2015), su obra destaca en la arquitectura industrial, religiosa y residencial, y su reinterpretación de los sistemas constructivos tradicionales.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el deceso de Carlos Mijares Bracho, brillante arquitecto mexicano y excelente ser humano. Mis condolencias a sus deudos”.

Carlos Mijares Bracho estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1952. Fue investigador y académico desde 1954 en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana. Fundador y director de Menhir, A.C.

Dictó conferencias y cursos en instituciones culturales, escuelas y facultades de arquitectura en México, América y Europa.

Entre los reconocimiento más sobresalientes que recibió se encuentran el Premio Luis Barragán a la excelencia profesional y, el más reciente, en el año 2013, la Medalla Bellas Artes. Fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.   

La obra de Carlos Mijares Bracho ha sido publicada en diferentes textos, entre los que se encuentranCarlos Mijares, tiempo y otras construcciones; Modernidad en la arquitectura mexicana; México: nueva arquitectura; La arquitectura mexicana del siglo XX; además ha sido autor de Cuarenta siglos de plástica mexicana (Capítulo: Arquitectura de nuestro tiempo), San Ángel, La Petatera y Tránsito y demoras.

Carlos Mijares Bracho creía firmemente que uno se debe a muchísimas cosas, a sus experiencias, a sus lecturas, a los acontecimientos y a las circunstancias que nos tocan vivir, y por supuesto a la respuesta que uno genera ante dichos estímulos, así lo escribió en su libro Tránsitos y demoras.

Entre sus intereses se encontraban la música, la gastronomía, la arquitectura por supuesto, y la pintura, entre otros. Para él su obra no es sólo lo que ha producido, es también lo que ha visto, lo que lo ha atraído y lo que ha rechazado, son todos sus maestros, todos sus discípulos y todos sus amigos.

“La arquitectura es una manifestación particularmente compleja, intrigante y maravillosa. Se hace con intérpretes, pero también con los usuarios, quienes llegan a transformarla, y que a veces es simplemente el tiempo el que la convierte en ruinas”: Carlos Mijares Bracho.

El escritor mexicano Gonzalo Celorio escribió sobre este arquitecto: “Carlos Mijares tiene en su haber una obra moderna que no habrá de envejecer como suele envejecer la modernidad, porque sí propone y rompe con beligerante originalidad, también recupera y asimila con profundo respeto”.

Información: GVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa