El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconoce la trayectoria de Joaquín Cordero, quien falleció este martes 19 de febrero según informaron los familiares del actor quienes detallaron que el intérprete pasó sus últimos días tranquilo y en su casa, rodeado de sus seres queridos y sus más preciadas pertenencias.

Cordero no sufrió dolor físico alguno, aunque manifestó que sentía una fuerte melancolía por extrañar a su esposa Alma, fallecida hace siete meses. El actor nunca pudo superar esa ausencia.

Nacido en Puebla el16 de agosto de 1923,  fue una de los últimas figuras de la la llamada Época de Oro del cine mexicano. Se cuentan más de 200 películas en su carrera, que abarcó cerca de siete décadas iniciando en 1943 en los Estudios Churubusco, año en que comenzó a trabajar como extra; a partir de entonces, no dejó de aparecer en proyectos de cine y televisión.

Entre sus películas más conocidas se encuentran Quinto Patio (1950, Raphael J. Sevilla), Las dos Huerfanitas (1950, Roberto Rodríguez),Pepe el Toro (1953, Ismael Rodríguez), y El libro de Piedra (1968, Carlos Enrique Taboada), entre otras.

Recibió en 1951 un premio Ariel, en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por la película Las dos huerfanitas.
  
En esos y otros filmes más, que sumaron un total de 189 realizados entre los años de 1944 y 2010, actuó al lado de intérpretes como "El Santo", Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, Luis Aguilar, Carmen Montejo y los hermanos Soler.

El cine mexicano está de luto; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el desceso de actor mexicano, quien destacó también en diversas obras de teatro, programas de radio y de televisión.

Información: JRA