El trabajo del artista plástico tlaxcalteca José Hermenegildo Sosa Zámora será exhibido en tres facetas que integran Un paisajista pleno,muestra integrada por 66 obras de mediano y gran formato que será inaugurada en el emblemático Palacio de Minería a las 19:00 horas del jueves 2 de agosto.

“El enfermo paisaje urbano”, “El nostálgico paisaje campirano” y “El misterioso paisaje marino”, son tres temáticas que el maestro emplea para exaltar y protestar por los asesinatos, las penurias, las torturas, así como por un sutil enfoque donde la naturaleza cobra vida a través del cielo, agua, luz, fauna, hasta llegar al contraste con el paisaje campirano.

“Todo es tratado con mucho cuidado, lejos del amarillismo y cuidando mucho el aspecto plástico”, expuso en entrevista el artista Hermenegildo Sosa, poseedor de talento y sensibilidad para plasmar paisajes que ha expuesto en más de 105 exposiciones individuales y 265 colectivas, nacionales e internacionales, producto de más de 60 años de carrera artística.

Las tres facetas representan paisajes vividos por a lo largo de su existencia. “No hay nada que yo pueda inventar”, afirma el artista, sin embargo, aclara que en la pintura se habla de una invención y evocación “que a uno le dicta la sensibilidad de todo lo que ha vivido, de manera recreativa, poética y realista, porqué no”.

Hermenegildo Sosa informó que la producción más reciente pertenece a la serie de “El enfermo paisaje urbano”, colección a la que suma piezas en las que representa lastimosas escenas de damnificados por los derrumbes ocasionados por los sismos de 2017.

Dentro de esta fase el maestro resaltó un cuadro que para él es muy importante por el contexto social en el que se dieron los acontecimientos que impactaron y lastimaron tanto a nuestro país.

La pieza se titula “Desaparecidos”, cuadro de 1.30 X 2 metros en la que plasma de manera abstracta los cadáveres teñidos de rojo con mucha textura y enérgico color, “es un cuadro que nunca se ha expuesto y será interesante ver la reacción de la gente, porque a mi percepción y creación, es muy sugestivo porque la obra es sintética y raya mucho en la abstracción”.

“El nostálgico paisaje campirano”, no menos importante que el urbano, señala el también miembro del Salón de la Plástica Mexicana, nació por la admiración que siente por la naturaleza, por ello resaltó los paisajes, desde los realistas, hasta los abstractos, en donde prevalece su experiencia personal, “los cuadros hablan de cuando fui pastor, luego obrero y después maestro en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, en donde laboré durante 36 años.

“El misterioso paisaje marino”, recuerda el paisajista tlaxcalteca, nació de la recomendación de ir a nadar por motivos de salud, “y ahí, en contacto con el agua descubrí otra atmósfera, otra manera de concebir la forma, muy asociada al cosmos.

Las profundidades nos transportan a lo etéreo, muy parecido al cosmos. Ese desfile de iconografías me permitió ser cazador de imágenes, de texturas y también de un ambiente eróticamente amoroso, que, conjugado con los animales y ciertos símbolos delicados, nos hablan del erotismo y la fertilidad”.

El artista resaltó que esta exposición en especial representa una de las más importantes de su carrera, por la cantidad de obra, por representar tres facetas importantes de su trabajo artístico que reflejan parte de su niñez y adolescencia y por exhibirse en el simbólico Palacio de Minería.

El paisajista, originario del estado de Tlaxcala, ha sido multipremiado en México y otros países con galardones como el Primer lugar en la exposición “Palestina vista por México”, el galardón en Artes de la Universidad San Benito Abad y la IX Bienal de Arte Valparaíso, de Chile, entre otros.

Hermenegildo Sosa actualmente es profesor de arte conocido por sus coloridas pinturas de paisajes rurales en México, especialmente de su estado de origen. Algunas de sus obras se encuentran en acervos como el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Museo de Cancillería), Universidad de Chapingo (Museo de Chapingo), Centro Cultural Bicentenario Texcoco y el Museo mexiquense José María Velasco.

La exposición Un paisajista pleno, se exhibirá del 3 de agosto al 30 de septiembre de miércoles a domingo de las 10 a las 17:45 horas las Salas de Exposiciones del Palacio de Minería, en Tacuba 7, Centro Histórico.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio