*** Trascendentales en la antropología y la antropología física, respectivamente, fueron forjadores de instituciones, escuelas y profesionales que dan continuidad a su legado

A fin de rendir homenaje a académicos destacados en el terreno de la antropología, así como a ciudadanos de primer orden en la historia de México, el seminario “Fundadores de la antropología mexicana”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sesionará este 26 de julio, con un panel dedicado al antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla (1907-1990) y al antropólogo físico Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968), forjadores de la enseñanza de estas disciplinas en el país.

Hermanado con ‘Contigo en la Distancia’, de la Secretaría de Cultura, el seminario se transmitirá por el canal INAH TV de YouTube, a las 16:00 horas, y contará con la participación de autoridades del INAH y de los hijos de ambos investigadores: Sol y María de la Paz Rubín de la Borbolla, así como Luz del Carmen y Maya Dávalos, quienes detallarán sus aportaciones a la academia y la cultura de México.

La arqueóloga Elsa Hernández Pons, corresponsable del Proyecto y del Seminario ‘Fundadores de la antropología mexicana’, junto con el antropólogo Leonel Durán Solís, indicó que “tener a sus hijos en esta sesión nos da la oportunidad única de hablar en primera persona de cómo vivieron estos connotados antropólogos”.

Para la investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, el homenaje a Rubín de la Borbolla y Dávalos Hurtado es importante en la medida que recuperará lo que fueron y lo que hoy es el INAH gracias a ellos.

“No debemos perder de vista que estamos hablando de personas, pues a la larga, una institución está hecha por personas. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por ejemplo, no existiría hoy sin personajes con la sensibilidad de Daniel Rubín de la Borbolla, Eusebio Dávalos, Alberto Ruz L’huillier, Arturo Romano y muchos otros individuos que creyeron importante mantener, enseñar y difundir lo que ellos estudiaban”.

Una parte fundamental que se aborda en las sesiones del seminario, adelantó la arqueóloga, está en conjuntar una serie de visiones “distantes pero con puntos en común” para reconstruir la historia de la enseñanza de la antropología en México.

Por ello, dijo, se ha procurado evocar el legado de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, fundada a inicios del siglo XX y seguida en años posteriores por la Escuela Nacional de Antropología, todavía en el edificio histórico de la calle de Moneda N° 13, luego llevada, ya como ENAH, a Chapultepec, con la inauguración del Museo Nacional de Antropología y, finalmente, trasladada a Cuicuilco.

“La ENAH, además, ha recibido a muchos alumnos latinoamericanos que a la postre fueron creadores de escuelas o instituciones afines en sus países de origen. Es por ello que debemos conocer y difundir nuestra propia historia”, concluye Elsa Hernández.

Mayor información sobre las actividades del seminario ‘Fundadores de la antropología mexicana’, en el perfil del Facebook del mismo nombre.