La Reunión Nacional de Cultura 2019, que convocó a titulares de secretarías e institutos locales de cultura de las 32 entidades del país, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, concluyó con el compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la cultura nacional.

Realizada en las instalaciones del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, contó también con la participación de representantes de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura.

Los presentes discutieron temas como el diseño de políticas públicas que promuevan, a nivel estatal y nacional, el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de los mexicanos; además de plantear propuestas de trabajo interinstitucionales y de políticas de impacto cultural en comunidades y regiones de todo el país y, a través de una votación, acordaron que Campeche sea la sede para la Reunión Nacional de Cultura 2020.

En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo, destacó que se encontraron puntos en común, por ejemplo, que la cultura no es un adorno, sino un eje de desarrollo humano que privilegia la creatividad, lo que permite trazar líneas de acción que abonen a la transformación del país.

“Todos estamos trabajando para poner a la cultura en el centro de la acción política para hacer frente a la violencia, la desigualdad, la opresión y la corrupción, esta escucha es muy valiosa para nuestra labor diaria, para evaluar nuestros programas e identificar en qué se pueden mejorar”, aseguró.

Reconoció también los retos existentes, entre los que se encuentran la necesidad de más recursos para el sector cultural, así como extender las acciones de Cultura comunitaria y vincularlas de una manera más estrecha con gestores, autoridades estatales y municipales de cultura de cada entidad.

En este sentido, anunció que en próximas fechas se invitará a autoridades locales a dialogar sobre las mejoras que podrá tener Cultura comunitaria, para mejorar la coordinación, articulación con perspectiva de inclusión y capitalizar el personal que se tiene.

A su vez, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, resaltó la importancia de la colaboración con las entidades culturales en el país, a fin de lograr la descentralización de la oferta cultural.

Por poner un ejemplo, mencionó que el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) se distribuirá a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), seguirá asignando los recursos a través de convocatorias y el próximo año serán diferenciadas a fin de ser más justas; además de dar más impulso a los circuitos culturales, con apoyo del Fonca y del Festival Internacional Cervantino, entre otras.

Durante esta, la segunda jornada de la Reunión, titulares de secretarias e institutos de cultura de los estados, expresaron sus inquietudes respecto a las convocatorias como la de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); la importancia del fomento a la lectura; así como la defensa al presupuesto cultural y propusieron la realización de reuniones bilaterales previas a la nacional, entre otros temas.

Ante ello, las subsecretarias Toledo y Núñez afirmaron que se cuida la transparencia en todos los procesos administrativos y, cada área trabajará para facilitar el acceso a los recursos públicos y agilizar procesos burocráticos, además, se analizará la posibilidad de tener reuniones previas a la Nacional durante el año 2020.

Esta jornada sirvió también para la presentación del Sistema Nacional de Información Cultural, que ya se encuentra en línea en la página www.snic.cultura.gob.mx, este mecanismo digital permite conjuntar información que ya existe en diferentes plataformas, como la misma Secretaría de Cultura, el INEGI, México es Cultura. El objetivo es que las 32 entidades del país proporcionen su información para que se convierta en un “sistema de sistemas”.

“Al Sistema le toca concentrar y sistematizar la información relevante y significativa para dar cuenta del fenómeno cultural, sobre todo en dimensiones económicas y de gestión pública y brindar información que contribuya a formular nuevas políticas públicas, medir su impacto y hacerlas crecer”, comentó durante la presentación, el coordinador Nacional de Desarrollo Institucional, Roberto del Rivero.

Agregó que ya hay varias entidades del país que comparten información y se buscará incorporarla al Sistema Nacional, por lo que en breve iniciarán reuniones de colaboración sobre el tema.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa