La comida vegetariana, el café, viajar, escuchar música y conversar durante horas con sus amigos son algunas de las pasiones de la poeta, académica, investigadora, traductora y profesora Elsa Cross quien este domingo 6 de marzo cumple 70 años (Ciudad de México, 1946). 

La meditación, los sueños, los mitos, la muerte, los cuerpos que están pendiendo de los días, el día como medida del presente, la sensualidad como ilusión, la magia, el misticismo y lo divino, están presentes sus poemas, cuentos y ensayos. 

Elsa Cross cursó seminarios de filosofía oriental y meditación en India y Estados Unidos; ha ofrecido numerosos cursos sobre mito y religión, y es maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesora titular de filosofía de la religión.

Lecturas de narrativa y ensayo, y la obra de Rainer Maria Rilke, Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin, Ezra Pound, Ramón López Velarde, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Saint-John Perse, Odysséas Elytis, Yorgos Seferis, Giuseppe Ungaretti y Cesare Pavese, entre otros, han estado presentes en su formación poética.

En varias entrevistas ha revelado que su primer acercamiento al mundo de las letras se dio al lado de una cabina de mando de los aviones que su padre piloteaba, en la cual se encontraba una colección de libros de Historia de México que leería de inmediato.

A los 14 años, Elsa Cross escribió sus primeros textos cargados de mitología, historias de caballería y de inquietud. Sin embargo, su primera publicación profesional fue en el taller literario Mester, de Juan José Arreola en 1966, ya que bajo la influencia de su maestro publicaría Naxos una serie de pequeños textos poéticos.

Elsa Cross es autora de varios poemarios, entre los que se encuentran Amor el más oscuro (1969), Peach Mealba (1971), La dama de la torre (1972), Tres poemas (1981), Bacantes (1982), Poemas desde la India (1993), Canto malabar y otros poemas (1994), Ultramar. Odas (2002), Nadir (2010) y Atrapasueños (2014).

Ha ganado diversos premios: segundo lugar en el concurso de la revista El Cuento (1966); el Premio Diana Moreno Toscano (1967); segundo lugar en el concurso de cuento del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1970); el de poesía del Segundo Concurso Nacional Cultural de la Juventud de la Dirección General de Derecho de Autor (1972) por su poemario La dama de la torre.

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989 y 1990), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (2008), el Premio Universidad Nacional (2009), el Premio Roger Caillois (2010) y la Medalla Bellas Artes 2013 en reconocimiento a su trayectoria.

Elsa Cross fue becaria del Centro Mexicano de Escritores de 1972 a 1973 y de 1979 a 1980, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa