La Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez guarda en sus instalaciones el Teatro de la Ciudad de La Paz, un espacio que se encuentra celebrando su Vigésimo Sexto Aniversario, por lo que del 20 al 22 de febrero se llevará a cabo un serial de presentaciones teatrales.

Rigoberto entre las ranas, Aquí no hay quien pague y ¿Cómo te quedó el ojo José? son los nombres de las puestas en escena encargadas de realzar el festejo de este espacio que por muchos años ha sido el principal escenario para la representación de obras teatrales, conciertos, espectáculos infantiles y conferencias.

En entrevista para Conaculta, el profesor Aníbal Angulo Cossío, director del Teatro de La Ciudad, habló de la importancia de cumplir 26 años y abrir las puertas a diferentes obras teatrales, ya que a decir del funcionario, el teatro ha sufrido una merma de público desde hace 20 años, “es muy difícil convencer a la gente de que salga de su casa y pague por un espectáculo, ahora hay muchas ofertas que llegan a casa: el cable, la televisión, los Cd’s, muchos distractores”.

En este sentido, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Proyecto de Producción Teatral Manos en Obra, emanado del Encuentro Estatal de Teatro, han apoyado desde el segundo semestre del 2011 proyectos teatrales locales de calidad que impulsen nuevas propuestas con la intención de bajar los costos de producción y por ende, el costo de las entradas. 

“Los proyectos se apoyaron con 60 mil pesos, además de la asesoría de especialistas del Sistema Nacional de Creadores en dirección, iluminación, maquillaje, de tal manera que estas tres producciones, que  se gestaron el año pasado, ahora como parte del compromiso adquirido por haber sido apoyadas, darán estas funciones en el marco de las celebraciones del  aniversario”.

Cuenta Angulo Cossío que apoyando la producción es como se puede lograr abaratar el costo del boleto, ya que prácticamente se está haciendo un cobro simbólico, únicamente para no regalar el boleto,  “no queremos decir te lo regalo, porque la mentalidad lleva a pensar, si no cuesta es porque no sirve”.

Rigoberto entre las ranas, es una obra infantil dirigida por Guillermina Sainz que se presentará  el miércoles 20, en dos horarios matutinos 9:00 y 10:30 horas. El costo de admisión será de 35 pesos.

Esta obra infantil, explicó el Creador Emérito y artista visual sudcaliforniano, prestará especial atención a grupos de educación preescolar y primaria como parte del desarrollo integral de este sector.
“Estamos proponiendo el sistema de ir por los niños a las escuelas y regresarlos en camiones especiales. Nuestra labor empieza con la visita a cada una de las escuelas, hacemos difusión, convencemos a los maestros para que se integren a estas actividades culturales, necesitamos que se involucren y que participen, solo así logramos juntar a mil niños en una función.

Prácticamente los 30 pesos son para pagar gasolina y choferes, el teatro no recibe, no es un negocio, ni lo contemplamos en ningún momento así, sino que haya difusión, esa es nuestra premisa fundamental”.

Aquí no hay quien pague, es una tragicomedia descrita por su directora Aletse Almada como “… Un mundo de juguete con  realismo de chocolate,  en el que la verdad es amarga y la mentira se torna empalagosa…”, la cual se presentará el jueves 21 a las 21:00 horas.
Finalmente, la obra dirigida por José López Ochoa ¿Cómo te quedó el ojo José? Se presentará el viernes 22, en dos horarios a las 15:00 y 19:00 horas.

La prioridad en estos momentos en Baja California es la de mejorar y apoyar la calidad de producción local, por lo que señaló Aníbal Angulo que lo  más urgente es elevar la actividad del teatro sudcaliforniano, apoyar y estimular a los creadores y colocar al estado de BCS en el escenario nacional.   

“Las expectativas con la programación de aniversario, es justamente buscar de alguna manera una difusión, casi personalizada”.

El Teatro de la Ciudad de La Paz, inaugurado el 26 de enero de 1986 y reinaugurado el 2 de marzo de 1987, cuenta con capacidad para mil 140 personas y se ubica en una calle principal de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, actualmente y antes de las presentaciones, le están haciendo trabajos de remodelación, pues además se presume, podría ser declarado recinto oficial de los poderes del estado para la rendición del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo el próximo mes de marzo.

Información: AJR