• Se impulsa la traducción de obras cuyo contenido se desarrolle en las disciplinas: arte y cultura, humanidades y ciencias sociales, literatura, incluida la infantil y juvenil, pertenecientes al patrimonio literario y artístico de nuestro país.
  • Se busca promover el conocimiento de obras mexicanas, incluyendo las escritas en lenguas originarias de nuestro territorio, en otros países.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a editoriales mexicanas a participar en la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD).

El PROTRAD tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la labor de traductoras y traductores, así como colaborar en la difusión de la cultura y literatura nacionales en el extranjero. Además, busca promover el intercambio cultural entre países, la preservación de las lenguas originarias de México y el fomento del patrimonio literario. De igual forma, con la traducción al español de obras de escritoras y escritores extranjeros, busca que se enriquezca la cultura mexicana y se conozca el trabajo editorial internacional.

Esta emisión cuenta con dos modalidades de participación:

· Traducción y publicación, en formato impreso, de obras de autoras y autores mexicanos —escritas en español o en lenguas originarias de México— a otro idioma o lengua, así como de obras de autoras y autores extranjeros —escritas en otro idioma o lengua— al español o a alguna lengua originaria mexicana.

· Traducción y publicación, en formato impreso o audiolibro, de ediciones bilingües escritas en lenguas originarias mexicanas al español y a otros idiomas o lenguas extranjeras, así como de obras escritas en una lengua extranjera al español o a alguna lengua originaria mexicana.

Las y los interesados podrán participar en dos categorías: Categoría A: Traducción y publicación (en formato impreso o sonoro) de una o más

obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 12 meses, y Categoría B: Traducción y publicación (en formato impreso o sonoro) de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 18 meses. En cuanto a las especialidades que se tomarán en cuenta, son: Arte, Humanidades, Ciencias Sociales, Literatura, Literatura infantil y juvenil y Literatura en leguas originarias nacionales y extranjeras.

En cuanto a los montos que ofrece la convocatoria, en la Categoría A se otorgarán apoyos económicos de hasta $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) en dos ministraciones a las editoriales seleccionadas. En la Categoría B se otorgarán apoyos económicos de hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), en dos ministraciones, a las editoriales seleccionadas.

A partir de esta emisión, se simplifica el procedimiento de participación. La evaluación estará a cargo de la Comisión de Selección, la cual se conformará mediante un proceso de insaculación ante Notario Público y se integrará por creadoras y creadores que cuenten con experiencia y conocimientos acordes a esta vertiente.

El registro de postulaciones estará activo desde el 19 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2022. Para solicitar más información y resolver dudas, las y los interesados podrán comunicarse por teléfono al (55) 4155 0730, ext. 7081 y por correo electrónico a convocatoriaprotrad@cultura.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), en días hábiles.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa