El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos indígenas de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. Esta celebración ocupa un lugar preponderante en la cosmovisión de los pueblos originarios de la Ciudad de México porque representa la concepción de la vida y su relación con el ciclo agrícola.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México presentará del martes 24 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre, su tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos, donde se reconoce esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difunde el reconocimiento de “La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Por tal motivo se presentarán una serie de ofrendas y altares de San Pedro, San Juan Ixtayopan y Santiago Zapotitlán, Tláhuac; de Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta; y de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, que permitirán entender con más claridad esta manifestación que se lleva a cabo año con año para recordar a todos los difuntos.

Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y para el goce del público que año con año visita el Museo, presentará del viernes 27 de octubre al jueves 2 de noviembre a expositores artesanales, gastronómicos, turísticos y artísticos mostraran a través de música, exposiciones, talleres y degustaciones la multiculturalidad de la Ciudad de México de la cual son herederos, y que enriquecerá sobremanera la Jornada Cultural Día de Muertos en los diferentes espacios del Museo.

Estas actividades buscan generar un espacio la promoción del caleidoscópico patrimonio cultural inmaterial de esta festividad a través de las expresiones culturales, artísticas, creencias y cosmovisión de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, así como crear canales de comercialización directo entre productores y público visitante para el apoyo de la economía de 500 habitantes de 40 pueblos originarios. Algunas de estas manifestaciones culturales conservan en su origen un carácter ceremonial, lo cual ha permitido persistir con rasgos identitarios, iconográficos y rituales propios de cada comunidad.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2017 se inaugurará el próximo viernes 27 de octubre a las 17 horas, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 5 de noviembre del presente, de 10:00 a 20:00 hrs. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, deleg. Coyoacán, Ciudad de México.

Altares y Ofrendas

DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En esta Jornada Cultural, se mostrarán diferentes formas de festejar a los muertos en algunos pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, desde las ofrendas, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular mexicana de de San Pedro, San Juan Ixtayopan y Santiago Zapotitlán, Tláhuac; de Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta; y de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, que permitirán entender con más claridad esta manifestación que se lleva a cabo año con año para recordar a todos los difuntos.

Del martes 24 de octubre al domingo 5 de noviembre

Patio Quinta Margarita

Exposición

MUERTE, CULTO Y DEVOCION

A través de imágenes de altares domésticos, rezanderos, camposantos, grupos comensales, alumbramientos, flores, tumbas y cruces comunidades de Michoacán, Veracruz y Tabasco, se aprecian los aspectos más significativos de la ritualidad indígena contemporánea, así como los diversos escenarios en donde tiene lugar cualquier manifestación del culto mesoamericano a los antepasados. Pero aún más importante, se muestra la memoria, los relatos de jóvenes, mujeres y ancianos sobre las concepciones, así como las narrativas en torno a la reunión de vivos y muertos.

Del martes 24 de octubre al domingo 12 de noviembre

Sala María Sabina

Programa

NOCHE DE MUSEOS

Vive una noche diferente, como cada último miércoles de cada mes, todas nuestras exposiciones y actividades abren sus puertas en horario nocturno de manera gratuita.

Miércoles 25 de octubre • 18:00 a 22:00 h

Feria artesanal y gastronómica

DÍA DE MUERTOS 2017

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos indígenas de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. En apoyo a los artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo, se realiza esta feria con el fin de conocer las manifestaciones artísticas de los artesanos en esta temporada, el catálogo de productos y los servicios que se ofrecen tanto al sector artesanal como al público en general.

Del viernes 27 de octubre al jueves 2 de noviembre

Patios Moctezuma y Central

Comparsa

CLUB DE CAPORALES San Pedro Tláhuac, acompañados por la Banda Lago.

Viernes 27 de octubre • 17 h

Musica

BANDA INFANTIL Y JUVENIL del Pueblo de San Francisco Culhuacán, Coyoacán.

Sábado 28 de octubre • 11 h

Patio Jacarandas

Taller artesanal

ESTRELLAS DE PAPEL CHINA.

Imparte: Mtro. Ubaldo Rioja Coronado de San Pedro Tláhuac, Tláhuac

Sábado 28 de octubre • 11 h

Presentación Editorial

REVISTA CRISOL MÁGICO.

Mitos de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México. Imparte: Mtro. Luis Gutiérrez Romero.

Sábado 28 de octubre • 12:30 h

Patio Jacarandas

Taller artesanal

ELABORACIÓN DE CALAVERITAS CON CHILACAYOTES

Imparten artesanos del pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta.

Sábado 28 de octubre • 12:30 h

Presentación editorial

MITOS Y CUENTOS DE TLÁHUAC, MILPA ALTA Y XOCHIMILCO.

Imparte: Mtro. Miguel Ángel Rodríguez Palma.

Sábado 28 de octubre • 13 h

Patio Jacarandas

Comparsa

HUEHUENCHES BARRÓN, del Pueblo de Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero.

Sábado 28 de octubre • 13:30 h

Comparsa

CHARROS LOS TEZONKEÑOS, del Pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. Acompañados por la Banda La Indestructible de México.

Sábado 28 de octubre • 15:30 h

Musica

ARTEMIO EN-CANTO DE MUERTOS

Puro Canto, Puro Cuento; es un grupo que a través de cuentos y canciones llevan de la mano al espectador al Día de Muertos, que le permitan explorar yconocer mejor el mundo que le rodea.

Sábado 28 de octubre • 17 h

Taller artesanal

GLOBOS DE CANTOLLA

Imparte: Cándido Abad con artesanos del Pueblo de San Juan Tepenahuac, Milpa Alta.

Domingo 29 de octubre • 11 h

Danza

CHINELOS del Pueblo de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan

Domingo 29 de octubre • 12 h

Teatro

A TODOS NOS DA POR MORIR

Domingo 29 • 13 h

Patio Jacarandas

Teatro

LA LLORONA, TRAS LAS HUELLAS DE MALLINALLI.

Presenta el Pueblo de Santa María Maninalco, Azcapotzalco

Domingo 29 • 14 h

Patio Jacarandas

Taller artesanal

MÁSCARAS EN CARTONERÍA

Imparte: Vicente Valdez de la Rosa, artistas plástico del Pueblo de Santiago Zapotitlán.

Domingo 29 de octubre • 14 h

Danza

TLACUALERAS del Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, del Mtro. Carlos López Ávila. Acompañado de grupo de música tradicional Los Tiquimichis del Pueblo San Francisco Tecoxpa. Milpa Alta.

Domingo 29 • 15 h

Comparsa

CHARROS, Comparsas Unidas del Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Iztapalapa. Acompañados por la Orquesta Castillo

Domingo 29 • 17 h

Teatro

MEMORIAS DE UNA CATRINA

Llevados de la mano de la muerte, conoceremos de una manera ágil, con humor y sarcasmo cual es la realidad del mexicano, haciendo un recorrido por la historia del país.

Lunes 30 de octubre y sábado 4 de noviembre • 17:00 hrs.

Patio Jacarandas

Presentación musical

DEL AMOR A LA MUERTE

El grupo Echeri de Morelia, Michoacán presenta este espectáculo de canciones tradicionales y de carácter popular urbano, poemas y narraciones sobre la muerte, acompañados de elementos visuales relacionados con las ofrendas michoacanas a los difuntos.

Martes 31 de octubre • 18:00 h

Patio Jacarandas

Teatro

EL VENDEDOR DE JUGUETES

Adaptación de un cuento en homenaje del centenario luctuoso de Antonio Vanegas Arroyo, quien fuera impresor y grabador de esta publicación.

Miércoles 1 de noviembre • 17 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

VAMONOS DE RONDA CON LA PELONA

Programa músico-literario alusivo a la muerte con la Estudiantina Femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jueves 2 de noviembre • 18 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

LA TRISTE HISTORIA DE DAGOBERTO Y OTROS RELATOS DE ESPANTO

El grupo Saltapatrás combina en este espectáculo música en vivo, títeres y teatro en el que presentan historias y leyendas que se encadenan y tienen como hilo conductor el tema del Día de Muertos en México.

Domingo 5 de noviembre • 17:00 h

Patio Jacarandas

Documentos

Descarga el Kit de prensa