El Museo Nacional de Antropología es considerado como una joya de la arquitectura mexicana del siglo XX, además de ser uno de los 10 recintos más importantes del mundo en su tipo con un nivel de asistencia anual que rebasa el millón de personas, entre nacionales y extranjeros. 
 
Su apertura en 1964 fue resultado de una labor de dimensiones épicas, pues se realizó en tan solo 19 meses a partir de un proyecto encabezado por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
 
El propósito de su construcción fue conservar y exhibir el acervo arqueológico y etnográfico del país con concepto arquitectónico se rige a partir de dos criterios fundamentales que se entrelazan: el cronológico y los desarrollos regionales en las salas de arqueología.
 
Del lado norte, se presenta el devenir de la sociedad mesoamericana, desde sus orígenes más remotos, cuando los primeros pobladores cruzaron el Estrecho de Bering, pasando por la formación de las primeras sociedades complejas en el Preclásico, el surgimiento de los grandes estados, como Teotihuacán y Tula, culminando en la sala mexica que muestra algunas de las obras más emblemáticas del arte universal.
 
El lado Sur presenta las diversas regiones culturales en que, aparte del Altiplano Central, se ha dividido el área mesoamericana.
 
Mesoamérica fue un área cultural y una realidad histórica donde sus habitantes crearon relaciones que permitieron desarrollar una cultura común. A pesar de ello, cada región presenta ciertas particularidades debido a la geografía, la lengua y al desarrollo histórico propio de cada una de ellas.
 
A través de ocho mil objetos elaborados en diversos materiales (piedra, cerámica, hueso, concha, papel, pluma, metales y madera), estas salas permiten conocer la riqueza cultural de los diversos pueblos que habitaron Mesoamérica.
 
Por otro lado en las salas de etnografía se aborda el devenir histórico de los pueblos indígenas de México, sus usos y costumbres, todo ello a través de conceptos antropológicos que nos permitan acercarnos a la diversidad cultural y lingüística de México.
 
Las piezas de estas salas dan muestra de la diversidad y unidad que comparten estos pueblos. Reflejan cada uno de los aspectos de la vida de los grupos indígenas del país: la cocina, los textiles, el adorno personal, los bailes y rituales, la música, actividades productivas, las creencias religiosas, entre otros.
 
Como parte de las actividades especiales por el Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo, el museo ofrecerá visitas nocturnas guiadas cada 30 minutos, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas, así como diversas proyecciones relacionadas con la arqueología y la etnología, en el Auditorio “Tláloc”.
 
También se impartirán los talleres Códices e Imágenes de la memoria Códices prehispánicos, y la presentación de la obra Quetzalcóatl baja al Mictlán, a las 11:00 y 12:00 horas.
 
El horario especial será de 9:00 a 22:00 horas con entrada libre.
 
Av. Paseo de la Reforma Esq. Calzada Gandhi S/N. Col. Chapultepec Polanco. Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. 57 pesos. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente). Entrada gratuita a Niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados y pasantes e investigadores del INAH
 
El Museo Nacional de Culturas Populares salvaguarda y muestra de un patrimonio
 
El Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982. Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y con la realización de actividades artístico culturales.
 
Es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.
 
El recinto es visto como una entidad viva, donde es fundamental la participación activa de creadores y organizaciones culturales para la concepción y definición de las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones.
 
Como parte de sus exposiciones temporales se presenta la exposición Ingenio y Oportunidad. Oficios y artesanos de México que pretende realizar un homenaje a los artesanos de nuestro país que nos han heredado sus conocimientos y saberes tradicionales.
 
También se exhibe Pura fibra, el arte de tejer la naturaleza conformada por piezas de jarciería elaboradas con fibras duras y vegetales, tan cercanas a la cotidianidad y a la vez tan desconocidas, ya que el uso, manejo y proceso de este material ha estado presente en la mayoría de los pueblos de México.
 
Por último, destaca la muestra Sueños del Rütrafe. Ornamentos de platería mapuche integrada por 90 piezas originales que datan del siglo XIX con las que  se muestra el patrimonio cultural mapuche, y a Chile como un país multiétnico y pluricultural a través de sus antiguos oficios. 
 
Para celebrar el Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo, continuará el Festival Oaxaca en Coyoacán en el Patio Quinta Margarita; a las 12:00 se impartirá el taller De sabores y tradiciones en el que se preparará mermelada de nopal. A la misma hora y a las 14:00 horas se llevará a cabo la visita guiada Memoria y creatividad en el Museo y por último, el domingo 19 de mayo a las 13:00 horas se presentará la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
 
Por esta ocasión, el museo abrirá de 10:00 a 22:00 horas con entrada libre.
 
Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán.  Martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general: $11.00. Entrada libre: menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingos, entrada libre general.
 
 
El Museo Nacional de las Intervenciones, testimonio de la defensa de la nación
 
El Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los cinco museos que tiene en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó, entre 1825 y 1916.
 
Se trata de una etapa caracterizada por una constante intervención en asuntos internos de parte del gobierno de Estados Unidos, España y Francia. El recinto sirvió como fortaleza ante la invasión norteamericana de 1846 a 1848. En los muros exteriores de la construcción aún se aprecian las huellas de balas y los cañones con los que se encaró a los invasores estadounidenses, el 20 de agosto de 1847.
 
A lo largo de 10 salas, el visitante encuentra una explicación clara de los procesos históricos y de las intervenciones armadas en México, que ocurrieron de mediados del siglo XVIII a las primeras décadas del siglo pasado.
 
Las salas se dividen en: Introducción, Independencia, Intervención española, de 1829, Intervención francesa o guerra de los pasteles, de 1838 a 1839; Intervención norteamericana, de 1846 a 1848; Intervención francesa, de 1862 a 1867; República restaurada; Porfiriato; Revolución e intervención norteamericana, de 1914 a 1916.
 
También es un espacio importante porque albergó al ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que representa la historia y la vida cotidiana de la orden dieguina, una de las ramas de los franciscanos novohispanos que vivieron en ese inmueble por más de 300 años.
 
En ese sentido es posible apreciar los espacios que fueron de uso cotidiano entre los frailes, como la cocina, el refectorio, la antesacristía, el portal de peregrinos, la huerta, el baño, los claustros, las capillas y las celdas, entre otros lugares. Al mismo tiempo, puede admirarse un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XIX.
 
Como parte de las actividades especiales por el Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo, todas las salas del museo permanecerán para que el público pueda recorrerlas libremente.
 
A las 20 horas se presentará la obra de teatro Mendoza, adaptación de Macbeth de William Shakespeare de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo situada en el México revolucionario que aborda una historia de ambición, sangre y poder.
 
Calle 20 de Agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán. Martes a domingo de 10 a 17 horas. Acceso general 41 pesos. Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Domingos entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa