Con un ciclo de conciertos de música tradicional mexicana, el Museo del Pueblo, adscrito al Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, celebrará 38 años de su fundación, del 17 al 24 de septiembre.

Karenia Hernández, directora del recinto, informó que además de música para celebrar el aniversario, se abrieron nuevas salas donde el público podrá tener acceso a obra del pintor, dibujante  y muralista José Chávez Morado  (Silao, Guanajuato, 4 de enero, 1909 - Silao, Guanajuato, 1 de diciembre, 2002), en donde se incluyen obras representativas de la gráfica mexicana como Sembrador de pájaros y La duermevela, además de que en un recorrido podrán conocer el aljibe original de la casa.

La promotora cultural detallo que, como preámbulo a las actividades de aniversario, se inició con un circuito estatal de exposiciones que incluye arte figurativo perteneciente a un encuentro internacional titulado Lotería Mexicana, la cual exhibe el trabajo de más de 100 artistas, tanto mexicanos, como españoles y franceses.

Expuso que cada año se genera un programa de actividades en torno al aniversario, pero todas ellas ligadas a un permanente homenaje a José Chávez Morado, quien fundó el museo el 21 de septiembre de 1979 y exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura.

Recordó que el artista plástico mexicano originario de Silao, Guanajuato, fue impulsor de la corriente de integración plástica, además de promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, entre éstos el Olga Costa-José Chávez Morado y su casa Museo José y Tomás Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en su ciudad natal.

“El maestro siempre tuvo el objetivo de abrir un espacio para el pueblo donde tuvieran lugar las manifestaciones artísticas y culturales más importantes para el disfrute de los guanajuatenses”. 

Karenia Hernández señaló que, de acuerdo con los ideales del artista, a través de proyectos gratuitos de trabajo conjunto con la Universidad de Guanajuato, en sus áreas de historia y música, han procurado que las actividades presentadas en el museo mantengan una estrecha vinculación con la sociedad para que la población se sienta más cercana y con un sentido de pertenencia.

Las actividades darán comienzo el domingo 17 de septiembre con la participación del ensamble de Andrés Flores y la Flota, que cuenta con 26 años de trayectoria, y con proyectos musicales como grupo Chuchumbé y Grupo Chejere, que toma como referencia la tradición del son jarocho y propone piezas de nueva creación, lo que creará un ambiente musical refrescado por el nuevo género del world music.

El 21 de septiembre se contará con la presencia de la agrupación local Los Arribeños, quienes interpretarán género de son fusión a partir de las 18:00 horas en la Capilla Barroca, sede donde tendrán lugar todos los conciertos.

Para el 23 de septiembre tocará el turno a La mamá de Zapata, proyecto que busca explorar diversos géneros y crear un nuevo concepto a partir de la música tradicional mexicana.

Para finalizar con estos conciertos de aniversario, Los Musiqueros serán los encargados de cerrar el ciclo de música mexicana el domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas.

El Museo del Pueblo de Guanajuato está ubicado a un costado de la Universidad de Guanajuato, en la calle Positos No. 7, Centro Histórico, calle principal en donde está concentrada amplia oferta cultural como el Museo Diego Rivera, el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés.

En el Museo del Pueblo se exhibe un importante acervo permanente con obra representativa del arte mexicano de los siglos XVII al XIX. En la planta baja, la Sala Teresa Pomar muestra una singular colección de artesanías y juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, y plomo entre otros.

Karenia Hernández resaltó que una de las partes más valiosas del acervo permanente del Museo del Pueblo es una colección de la obra más característica del artista guanajuatense Hermenegildo Bustos, artista plástico que destacó por la precisión de su dibujo, la riqueza de detalles, así como la poderosa carga psicológica de sus retratos por la que fue conocido como el Pintor del alma de un pueblo; su obra Retrato de familia es una de las más representativas piezas de este museo.

El museo permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. El costo de entrada es de 25 pesos, entrada general, para estudiantes y adultos mayores es de 10 pesos.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio