• Promoverán circuitos artísticos y coproducciones culturales, así como acciones vinculadas con la investigación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble
  • La titular del Inbal y el director del Instituto de Cultura y Artes sostienen encuentro con la comunidad artística del estado

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, y el Gobierno del estado de Campeche, a través de su Instituto de Cultura y Artes y la Secretaría de Bienestar estatal, firmaron un convenio cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración institucional a través de diversos ámbitos educativos, culturales y artísticos, como la realización y promoción de circuitos artísticos y la generación de coproducciones culturales, además de realizar un encuentro con la comunidad artística de ese estado.

Con la firma del convenio, realizada por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la secretaria de Bienestar de Campeche, Liz Hernández; el director del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Esteban Hinojosa, en representación de la gobernadora Layda Sansores; y el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, se fortalecerán los derechos culturales y comunitarios, fomentando la cultura de paz, a través de diversas actividades de profesionalización de la comunidad artística local.

En el Centro Cultural El Claustro, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez; el director del Instituto de Cultura de Campeche, Esteban Hinojosa, y la directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, sostuvieron un encuentro de diálogo y reconocimiento con la comunidad de artes escénicas de Campeche, en el marco de la inauguración de la nueva sede regional que impulsa el Inbal con el programa Sedes Regionales CNT.

En la reunión se planteó la necesidad de fortalecer el diálogo entre la Compañía Nacional de Teatro y la comunidad de creadores escénicos locales para compartir los retos y anhelos de ambas partes entorno al quehacer teatral, tanto en términos profesionales como formativos.

En un diálogo abierto con la comunidad escénica local compartieron su experiencia e inquietudes respecto a los talleres de la CNT en los que han participado, así como su percepción del trabajo escénico de la Compañía que han podido atestiguar como espectadores.

En este acercamiento, la titular del Inbal, Lucina Jiménez, reconoció el trabajo que realiza la Compañía Nacional de Teatro, su directora Aurora Cano y el elenco estable al plantear la necesidad de generar sedes regionales, por lo cual precisó que están fortaleciendo los vínculos de este territorio teatral y enriquecen la práctica escénica, artística y la práctica creativa al inaugurar sedes regionales en Campeche.

“Para nosotros, en el Inbal, es un compromiso que el Instituto tenga diferentes formas de presencia, de diálogo, de conversaciones a corto, mediano y largo plazo, a final de cuentas nos debemos a un país rico, diverso, en donde la efervescencia creativa, artística, es incuestionable”, y Campeche es uno de estos espacios sede regional que nos dará gusto escuchar, y conocer cuál es su experiencia, saber qué les parece el trabajo que venimos realizando.

Ante quienes conforman la creación y producción del arte escénico, aseguró que en Campeche “no solo la Compañía Nacional de Teatro está aquí en este diálogo que ha comenzado y va a continuar, sino que también la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) que “ empezará el próximo mes a fortalecer los diálogos alrededor de cómo gestionar nuevas exposiciones en museos, cómo consolidar las herramientas curatoriales, cómo pensarnos frente al universo del arte”, y anunció que por primera vez la obra de la maestra Rina Lazo será expuesta en esta entidad.

Asimismo, dio a conocer que se cuenta con un catálogo de 28 espacios patrimoniales en este estado al señalar que “esto es importantísimo, porque Campeche es un ejemplo en realidad de espacio urbano”.

Enfatizó que Bellas Artes, como un sistema complejo, ha de poner las colaboraciones que sean necesarias para que las cosas sucedan, “no vamos a dejar sola a la Compañía Nacional de Teatro asumiendo un reto que es histórico, y que finalmente va a contribuir con una dimensión importante, porque también tenemos a la Coordinación Nacional de Teatro, a la Escuela Nacional de Arte Teatral, y ahí todos habrán de integrarse para plantear el mejor de los escenarios.

En este sentido, mencionó que el teatro está, en la actualidad, conectado con otras formas de expresión artística y adelantó que también se presentará el Estudio de la Ópera de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza; y agregó que “cuando se dice que Bellas Artes no se va de Campeche, es que vamos a colaborar y a construir”.  

Por su parte, el titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo, agradeció las atenciones que desde un principio brindó el Inbal para tomar acuerdos que beneficien al arte y la cultura en la entidad.

Destacó la presencia de representantes de sectores del gobierno del estado, como Economía, Finanzas, Planeación y Educación, cuyo respaldo será fundamental para que las acciones en el Convenio Marco de Colaboración ocurran; asimismo, resaltó el invaluable apoyo de la gobernadora Layda Sansores San Román.

Por su parte, la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, señaló que la Compañía cuenta con un proyecto de teatro mexicano y compartió que esperan presentarlo en Campeche. Aseguró que la CNT espera contar con más actores procedentes de los estados de la República. "Estamos tratando que el teatro sea más abierto y por eso tenemos también un programa que se llama En compañía de la Compañía y la Compañía selecciona tres obras al año y trabaja con grupos independientes, lo que les ha permitido dialogar con las agrupaciones de los estados".

Por otra parte, con el convenio suscrito entre el Inbal y el Instituto de Cultura y Artes de Campeche se establecen acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como actividades encaminadas a fortalecer la educación e investigación artísticas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas, con la finalidad de fortalecer los derechos culturales y comunitarios, así como la cultura de paz.

También se llevará a cabo la planeación y realización de circuitos artísticos con la programación de propuestas artísticas locales, regionales y nacionales, así como actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio.

Se impulsará el diseño y desarrollo de coproducciones de manera conjunta, de acuerdo con la infraestructura existente y la orientación del proyecto cultural en materia de teatro, danza, música, literatura y artes visuales.

Además, se propone hacer una evaluación y retroalimentación de las acciones que generen los circuitos y coproducciones artísticas respecto al impacto social, creación de nuevos públicos, igualdad e inclusión de comunidades vulnerables.

Otro aspecto importante es llevar a cabo la estructuración y articulación de programas de educación artística, a través de la Red Estatal de Educación Artística, así como promover el intercambio de información académica, planes de trabajo y de estudio, perfiles docentes y de otros materiales de interés para ambas partes.

La organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio del conocimiento en temas artístico-culturales, junto con el impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas en el ámbito no formal y relacionados con la cultura comunitaria, son otros planteamientos de este convenio de colaboración.

Destaca, asimismo, la organización de actividades educativas que promuevan la participación académica y de la sociedad civil en acciones coadyuvantes para la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

En el marco de este acuerdo de colaboración, las actividades culminaron con la puesta en escena Latir, dramaturgia de Bárbara Colio, con dirección original de Debbie Hannan, dirección de remontaje de Luis Rivera y las actuaciones de Luisa Huertas y Marco Antonio García, acompañados por Pedro Martínez Arredondo y Amanda Schmelz, actores del elenco estable de la CNT, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Este 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad, a las 20:00 horas, se llevará a escena ¡VIOLENCIA!, texto ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020, de Valeria Loera, bajo la dirección de Diana Sedano.

Cabe señalar que la CNT presentó el viernes Las mujeres de Emiliano, con dramaturgia y dirección de Conchi León, en el Teatro Juan de la Cabada.