Con el objetivo de acercar al público a diversas disciplinas como el performance, la edición 2018 del Día Mundial del Teatro, organizada por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), llevará por nombre Otras miradas.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa su directora Gabriela Pérez Negrete, acompañada del director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), Arturo Díaz y el director de programación artística del Cenart, César Augusto Rodríguez.

Se anunció que el sábado 24 de marzo de 10:00 a 22:00 horas se presentarán de manera gratuita más de 20 puestas en escena, talleres, clases magistrales, presentaciones editoriales y mesas redondas en la ENAT y diversos foros, teatros y espacios al aire libre del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entre los espacios se encuentran el Teatro Salvador Novo, el foro Antonio López Mancera, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Salón de Iluminación de la ENAT y la Plaza de la Danza.

Algunos de los participantes son Boris Schoemann y la compañía Cuatro gatos con la obra Las musas huérfanas; la compañía Quinta Teatro con Palabras para mirar al cielo y la compañía Aldea Teatro con el montaje El secreto para anotar goles.

Para el director del CITRU, Arturo Díaz es necesario pensar al teatro ya no como un entretenimiento sino en una dimensión mayor que contemple su vinculación con otras disciplinas.

 “En esta ocasión tendremos como invitada especial a la artista del performance Niña Yhared, quien ha conectado desde las artes plásticas y la parte escénica este vaso comunicante en la creación de nuevas poéticas para la escena teatral”.

 

Aseguró que esta celebración que favorece el encuentro de la comunidad artística y teatral con la sociedad, también aspira a que se reconozca la investigación sobre teatro, de ahí que el CITRU esté involucrado en su organización.

 “Queremos que la investigación teatral se considere como un elemento fundamental del proceso creativo. Como parte de la programación tendremos la presentación del libro del investigador Antonio Escobar sobre el escenógrafo Antonio López Mancera”.

De acuerdo con la directora de la ENAT, la temática de este año también se reflejará en los talleres que serán impartidos por profesionales como Enrique Olmos de Ita, Antonio Zúñiga, Nohemí Espinosa, Carolina Jiménez, entre otros, con la finalidad de abordar otras formas de hacer teatro.

 “La afluencia en este día es grande, el año pasado recibimos alrededor de 8 mil personas.  Por otro lado, esta ocasión será muy especial porque la dramaturga y periodista mexicana Sabina Berman fue la encargada de escribir el mensaje por el Día Mundial del Teatro, instaurado en 1961 por el ITU UNESCO, el cual se traduce a más de 20 idiomas y se lee en más de 100 países”.

La lectura del texto a cargo de la actriz Pilar Boliver marcará el inicio de las actividades del Día Mundial del Teatro 2018 en el Cenart, el sábado 24 de marzo a las 10:00 horas.

Las funciones son de entrada libre. Los boletos de acceso se entregarán una hora antes de su inicio (cupo limitado). El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Para más información visite: www.cenart.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa