El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA (Cenidiap), resguarda, estudia y difunde algunos de los documentos que revelan la historia del arte mexicano en los siglo XX y XXI. Por ejemplo, conserva cartas de amor y desamor entre Frida Kahlo y Diego Rivera. En las de amor hay un beso pintado en el papel; en una de las otras, el pintor le dice que no va a regresar a casa.

Desde hace 29 años, el Cenidiap se dedica a realizar investigaciones sobre el desarrollo de perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyen al conocimiento de las artes visuales contemporáneas en México. Se encarga de la conservación de la memoria documental de las artes visuales en el país; la publicación de diferentes productos editoriales (impresos y electrónicos) que dan cuenta de las diversas líneas de trabajo que desarrollan sus investigadores; y ofrece servicios de información, consulta y reprografía parcial de los fondos y colecciones documentales del acervo en resguardo.

El Cenidiap se constituyó formalmente en 1985 como resultado de la fusión de tres instancias adscritas a la entonces Dirección de Investigación y Documentación de las Artes: el CIDAP, el CCAAM y el Centro de Investigación y Documentación Textil. En 1995, las actividades de investigación, documentación e información que se realizaban hasta ese momento en lugares diferentes, se reunieron en un único espacio y, a partir de entonces su sede se encuentra en el Piso 9 de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Actualmente, el Cenidiap cuenta con una plantilla de 65 investigadores adscritos, quienes participan en conferencias, seminarios, encuentros, diplomados y talleres; redactan textos para catálogos de exposiciones, realizan curadurías, estudios de público, guiones museográficos y asesoría histórica e iconográfica.

Los profesionales que colaboran en el Cenidiap participan en 12 líneas de investigación: Análisis sobre teorías y métodos de la investigación artística, Historiografía, Problemática del arte reciente, Producción artística, Circulación, Recepción y consumos artísticos, Formaciones artísticas, Políticas culturales, Educación artística, Patrimonio, Análisis regional y Geopolítica artística.

Carlos Guevara Meza, actual director del Cenidiap, destaca que se trata de un centro con reconocimiento internacional en el plano de la investigación y la documentación, el cual es consultado por museos, coleccionistas, casas subastadoras, curadores e investigadores.

“Prestamos material tanto para la investigación previa de una exposición en México y el extranjero, como para su propia exhibición. Museos como el Reina Sofía de Madrid se apoya en nuestro acervo cuando ha sido necesario para la preparación de sus exposiciones. Además, nuestros investigadores son críticos de arte, curadores, historiadores y han sido directores de importantes recintos culturales”, subraya.

El Cenidiap resguarda un archivo fotográfico que cuenta con alrededor de 50 mil negativos, 90 mil positivos y 30 mil diapositivas, colección iconográfica que se encuentra resguardada en fondos especiales de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

En cuanto a los archivos verticales, también conocidos como expedientes individuales, colectivos y temáticos, existen más de 12 mil unidades resguardadas. Asimismo, se cuenta con un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en general en México.

El acervo interno comprende varios fondos, revistas y microfilmes con materiales en torno a artistas específicos, de los cuales destacan los fondos Mathias Goeritz, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Francisco Goitia, José Horna y Carlos Mérida, entre otros.

“Los acervos más consultados son los que están más avanzados en términos de su estabilización, catalogación e inventariado. Claro que hay restricciones para consultar algunos materiales que por su antigüedad tengan especificaciones de manejo. Nos piden mucho los documentos sobre Frida Kahlo, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Katy Horna, aunque a veces depende mucho de alguna fecha en especial, por ejemplo, de los aniversarios de nacimiento o fallecimiento de los artistas”, explica Guevara Meza.

Con el objeto de informar a un público más amplio sobre las investigaciones que en el Cenidiap se realizan, en el año 2001 se creó la revista digital Discurso Visual (www.cenidiap.net), la cual sirve como una herramienta para quienes investigan, instruyen y estudian en el campo de las artes visuales, la historia del arte y las políticas culturales.

Discurso Visual es un espacio editorial en el que los investigadores del Cenidiap publican algunos de los avances de las investigaciones que realizan además de textos elaborados ex profeso para la revista. También se cuenta con colaboradores externos que contribuyen a brindar una visión más amplia del panorama de las artes visuales en México y el mundo.

Uno de los retos en los que el centro ya trabaja es en la digitalización de los acervos y la edición de libros en versión electrónica para hacerlos más económicos y con mayor alcance para los investigadores de toda la República Mexicana y del mundo.

“El objetivo es digitalizar el acervo, nuestro inventario de los fondos y ponerlos en línea con las restricciones que sean necesarias para proteger los derechos de autor. Ahora mismo, por ejemplo, se trabaja en la digitalización del acervo de Arturo García Bustos y Rina Lazo. Se hizo un convenio para que ellos nos dejaran digitalizar todo en su propia casa y poder tener la versión digital y ellos conservar su archivo en su domicilio, ya organizado por nosotros”, puntualiza el director.

El Cenidiap depende de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBA, junto con otros tres centros de investigación dedicados al estudio y la historia de la música, la danza y el teatro en México, cuya sede es la Torre de Investigación del Cenart.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa