El árbol, una de las obras más interesantes, aunque poco referidas de la producción literaria de la dramaturga, cuentista y novelista mexicana Elena Garro (1916-1998), regresa a los escenarios para presentarse en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El montaje dirigido por Miguel Romero inició temporada la noche de este lunes 17 de septiembre con las actuaciones de Mahalat Sánchez y Ángeles Cruz, quien alternará funciones con Myriam Bravo. 

La pieza teatral publicada como libro en 1967, narra la historia de dos mujeres de distintos estratos sociales, quienes luego de una conversación se ven inmiscuidas en situaciones de suspenso e intriga. 

Luisa, una indígena que sufre los maltratos de su marido, acude en busca de ayuda y alojamiento a la casa de Marta, una señora de clase acomodada que la acoge de mala gana y se ocupa de ella con arrogancia y desprecio. 

Poco a poco la relación se torna íntima, entre secretas confesiones y un pasado que revela cómo Luisa pasó un tiempo en la cárcel acusada de asesinato y se convirtió en el periodo más feliz de su vida. 

Es así como Marta pasa de ser dueña de la situación a víctima de sus temores en la obra donde lo fantástico y lo real convergen de manera efectiva ante los espectadores. 

Conforme la charla avanza, la relación entre ambos personajes con perspectivas distintas de una misma realidad, se torna misteriosa, hasta llegar a un fatídico desenlace. 

Para escribir este texto, Elena Garro se basó en experiencias vividas durante su participación en la defensa de las tierras de los campesinos de Ahuatepec, Morelos, en los años cincuenta del siglo pasado. 

Temas como el racismo y la discriminación contra los indígenas, pero también la vulnerabilidad de la mujer adquieren una dramática vigencia en esta puesta en escena que se estrenó en el Foro A poco No en julio de 2016 en el marco del centenario del natalicio de Elena Garro. 

Con la intención de generar un ambiente más íntimo con el espectador y apelar al desempeño actoral, hay una propuesta escenográfica minimalista en la que se recrea la estancia de una casa de la época en que se desarrolla la trama y se observan pocos elementos de utilería.  

El vestuario es de Lissete Barrios, en la iluminación y escenografía está Tenzing Ortega y la música original y ambiente sonoro corresponden a Genaro Ochoa. 

El Árbol se presenta hasta el 17 de diciembre, con funciones todos los lunes a las 20:30 horas en el Foro Las Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa