Más de mil figuras de barro pintado en estilo figurativo-expresionista, forman parte de la exposición Nacimiento, miradas en el tiempo que, a partir del 12 de diciembre y hasta el 3 de febrero de 2019, se encuentra en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Las piezas, pertenecientes al nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía, fueron realizadas en la primera mitad del siglo XX, a lo largo de 50 años, por el artesano Felipe Nieva, originario de Orizaba, Veracruz.

En esta muestra, el público podrá admirar a detalle, gracias a una museografía contemporánea, cada una de las figuras de barro que forman parte de este gran nacimiento, que Amparo Espinosa adquirió en 1981.

Se presentan un total de 50 pasajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, todos concebidos por el artesano veracruzano, cuya biografía es casi un misterio, y que realizó a lo largo de 50 años, prácticamente uno por año.

Verónica Herrera, responsable de Exposiciones en San Ildefonso, indicó que esta muestra se presenta como parte de la temporada navideña, gracias al apoyo de la Fundación Amparo y Manuel, la cual está conformada por el trabajo de Felipe Nieva, artesano veracruzano que nació a finales del siglo XIX y que a partir de los 17 años mostró mucha habilidad para este tipo de artesanía.

Así, le fueron pidiendo estos nacimientos. Durante 50 años “estuvo realizando estos pasajes, aquí encontramos 50 pasajes que están sumamente detallados, lo que primero realizaba el artista era un esqueleto de alambre y después empezaba a malearlo con el barro, posteriormente dejaba que se secaran y empezaba con la pintura”.

Después de todo este proceso, finalmente metía las piezas al horno. “Imagínate todo este trabajo. No se sabe mucho de él, más que el nombre y que era veracruzano, se casó pero no tuvo descendencia y en 1981 Amparo Espinosa decide adquirir este nacimiento que se ha mostrado en diferentes sedes en México”.

Además, se sabe que Felipe Nieva vivió hasta los 90 años y que poco a poco fue perdiendo la vista, sin embargo, su manera de concebir y plasmar los pasajes de la Biblia quedó en estas figuras, desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento, donde destacan el nacimiento de Jesús y la Última Cena.

Aunque todas las piezas están hechas de barro, también se encuentran otros materiales como tela, yute, piedras, madera, alambre y hasta hojas de maíz que utilizó en los abrigos de algunos personajes, para darle más realismo a las figuras.

Los visitantes podrán admirar diversos pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, como Adán y Eva en el paraíso, El arca de Noé, Sodoma y Gomorra, Sansón luchando contra el león y David vence a Goliat.

Mientras que del Nuevo Testamento se presentan escenas como Los desposorios de María y José, La anunciación a María del nacimiento de Jesús, José pidiendo posada y El nacimiento del niño Jesús coronado con la Adoración de los Reyes Magos.

Todos los pasajes están bellamente representados con figuras de gran detalle, cuya gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo, hacen de esta exposición un recorrido altamente disfrutable.

En el marco de esta muestra, el Coro Metsi-Dehu ofrecerá el Concierto de Navidad este sábado 15 de diciembre a las 16:00 horas con un programa de villancicos de origen afroamericano y una misa escrita a ritmo de jazz. También se presentará los días 18 y 19 de diciembre a las 20:30 horas, la tradicional pastorela El contrario Luzbel, obra anónima del siglo XVII.

Para disfrutar del encanto que generan estas artesanías mexicanas que plasman una visión propia de los pasajes bíblicos, el público podrá acercarse al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, hasta el 3 de febrero, los martes de 10:00 a 20:00 horas con entrada libre y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio