Un abogado criminalista, una estudiante de cine, un empleado que sigue las reglas, una ex teibolera, una madre con instintos suicidas, un junior y una modelo próximos a casarse, muestran sus motivaciones y modos de pensar frente a situaciones absurdas, en la puesta teatral El memorándum.

Catalina José, escritora, directora y productora del montaje que ofrece temporada en el Teatro NH, describió al mismo como divertido y diferente, con un humor inteligente que puede ser interpretado a diferentes niveles por el espectador.

“Las situaciones y diálogos que se desarrollan en la obra en un primer momento pueden parecer superficiales pero no es así, el trabajo de los actores provocará en los asistentes que salgan pensando sobre temas referentes a la vida y la muerte”, explicó la creativa graduada de la Universidad Americana de París, Francia.

En entrevista la también actriz comentó que la obra plantea un estilo humorístico poco visto, en el que los personajes descubren el porqué están en una habitación, de la que parece no podrán salir jamás, lo que genera diferentes reacciones en los personajes.

“Creo que la obra rompe con estereotipos y genera reflexión. Los siete personajes son diferentes en gustos, de clases sociales y contextos, pero a la vez se parecen en otros aspectos como el yoísmo que cada uno tiene, todos piensan en sí mismo, juzgan al otro, quieren expresar sus preocupaciones pero no muestran interés por escuchar al de a lado.

“Cada uno está con su tema y no les importa nada más, hasta que tienen que comunicarse porque descubren que todos están en el mismo barco y tienen que salir delante de alguna manera y eso hace que finalmente se unan”, expuso Catalina José.

La ganadora del premio del jurado en el Festival de Pantin por su actuación en la película francesa Le Sourire d’Alice, destacó que su propuesta es una comedia del absurdo en forma de farsa que sorprende cerca de final con un cambio de tuerca en la dinámica de la historia.

“Para este cambio de tuerca se requiere de actores brillantes, pues no es fácil”, asegura Catalina José, quien se siente satisfecha con su elenco integrado por Cecilia Constantino, Delia Tulbure, José Juan Núñez, Didi Sanchezco, Xareni Aguilar, Guillermo Hill y Manuel Serros.

La ex alumna de varias escuelas de teatro clásico en Francia, incluyendo L’ École Florent y L’École Périmony, dijo que la obra es para un amplio target y que espera el espectador, también fuera del teatro piense en lo que vio.

Un día cualquiera los personajes de Carla Burns, María, Boris Whittaker, Rose Gilbert, Lucile Small, Xareni Aguilar, Ralf Lafontaine, y John Shoemaker reciben un memorándum con una dirección, todos asisten, pero el encuentro no es lo que esperaban.

Entre dimes y diretes, las siete personalidades llegan a conocerse y dan una muestra de su manera de pensar. Por momentos se presentan charlas absurdas debido a que ignoran porqué realmente fueron citados en el lugar.

El memorándum de Catalina José, estará en temporada los jueves, hasta el 22 de junio, a las 20:30 horas en el Teatro NH, ubicado en Liverpool 155, colonia Juárez. Localidades: $300.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio