El péndulo como objeto, punto de partida, oscilación, movimiento, transformación y origen de la vida es abordado en la coreografía Ecos silenciosos de la compañía Fóramen M. Ballet/ Danza que invita a la acción, presentada la noche de este martes 18 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.   

La obra está inspirada en el trabajo del artista plástico Carlos Torres (Colombia), tanto de su serie Péndulos como de nocturnos, piezas que retratan y comunican el silencio que hay dentro de cada uno de nosotros y que llena el mundo de paz y armonía.

La coreografía de danza contemporánea creada por Beatriz Madrid ahonda en en el tiempo, la oscilación entre la vida y la muerte, el sí y el no, el estar y no estar, el silencio del ser, el corazón, los estados de suspensión, la quietud, la tierra, su magnetismo y su movimiento casi imperceptible pero contundente en el cosmos.

Cinco péndulos gigantes, 12 bailarines recostados en el suelo y sonidos de latidos potentes recibieron al público que durante cerca de 60 minutos observó atento este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.

A través de movimientos rápidos que luego se volvían lentos y en ocasiones hasta pausados, los bailarines invitaron al público a sumergirse en esta pieza sobre la búsqueda interna; la vida que gira en torno al tiempo y sobre las dualidades de todo aquello que existe en el universo como la vida y la muerte, la materia y el espíritu, el día y la noche, lo cierto e incierto, lo individual y lo colectivo.

La música original de Fernando Martínez del Campo, también fue un aspecto destacado de la obra, ya que sumergió al público en atmósferas sonoras llenas de rock, pop, música electrónica y ecos en ocasiones ensordecedores que remitían a emociones y sensaciones como el amor, la pasión y locura. 

Otro aspecto importante de la coreografía fue la iluminación de Patricia Bravo y la multimedia de Moisés Regla, llenas de juegos y contrastes de luces, figuras, colores y texturas.

Al finalizar la obra, autoridades culturales del gobierno del Estado de Morelos entregó un reconocimiento a la compañía Fóramen M. Ballet/ Danza que invita a la acción por 19 años de labor ininterrumpida de creación, difusión y promoción de la danza contemporánea y 10 años de haber llegado al estado de Morelos.

La distinción fue entregada por Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, y Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes de Morelos, y la recibió Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, directores generales de Fóramen M. Ballet/Danza que invita a la acción.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio