Interesada en desentrañar la estética de la cotidianidad que puede existir al trasladarse, la fotógrafa Sonia Madrigal realiza el proyecto Tiempos muertos, ensayo fotográfico que muestra lo acontecido en el transporte público de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto en el cual la joven creadora busca hablar de la gente, de las formas de vida, de la cotidianidad y de la estética inherente a estos medios de desplazamiento, como manifestación ante las condiciones que se desprenden del fenómeno de la población flotante o commuter, al que se enfrentan cada día millones de habitantes, específicamente en la Ciudad de México y su línea fronteriza con el Estado de México.

“Soy originaria de Ciudad Nezahualcóyotl y desde que ingresé a la universidad y posteriormente a la vida laboral, mis actividades transcurren en el Distrito Federal, por lo que mis tiempos de desplazamiento en transporte público han sido de cuatro horas diarias aproximadamente; este ir y venir citadino es una realidad a la que nos enfrentamos millones de personas diariamente”, explica la fotógrafa beneficiaria del programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su versión 2013-2014.

Sonia Madrigal, también licenciada en Informática, realizó una serie de fotografías digitales en el Metro y en microbuses de las rutas con mayor demanda, cubriendo distintos puntos ubicados entre Ciudad Nezahualcóyotl y el Distrito Federal, lugares donde transcurren sus actividades cotidianas.

“La fotografía urbana está condicionada por la fugacidad de las situaciones, por lo que, en ocasiones, no hay posibilidad de repetir las tomas. Esto, aunado a las características de iluminación y movimiento que hay en el transporte, exige que uno tenga la capacidad de responder ante el instante preciso”, señala la becaria al referirse a las complicaciones para realizar el proyecto.

Sonia Madrigal inició sus estudios en la Fábrica de Artes y Oficios Faro de Oriente, con los fotógrafos Mark Powell y Jesús Villaseca, en 2009. Ese mismo año fue seleccionada para recibir una beca educativa otorgada por el Centro de la Imagen, cuyo resultado final fue la realización de la muestraTerritorios circundantes, bajo la tutoría del fotógrafo Juan José Ochoa.

Además del Faro de Oriente y Centro de la Imagen ha cursado talleres en el Faro de Tláhuac, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Rufino Tamayo. Ha participado en exposiciones colectivas como Geografías en diálogo (Alianza Francesa de México, sede Polanco, Festival Fotoseptiembre 2011), Tourbante (Seminario de Cultura Mexicana, Festival Fotoseptiembre 2011), Rostros alegres de mi ciudad (Plaza Manuel Tolsá), I y III Certamen Internacional de Fotografía: La lectora impaciente (2008 y 2010 Casa de Cultura de Gandía Valencia, España) y Las calles del sur, ciudad en movimiento (Casa de Cultura Buenos Aires, Argentina 2008).

El proyecto Tiempos muertos estará conformado por 15 fotografías que serán impresas y exhibidas a finales de septiembre de 2014, como parte de la muestra de los trabajos artísticos de becarios del Fonca, generación 2013-2014.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa