Enfocada desde su inicio a la creación de públicos infantiles, así como reforzar el de los adultos, la XI Primera Semana de Teatro para Niños, se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre próximo, en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate de Baja California.

Entre las novedades de esta edición, que se realiza en los centros estatales de las artes y foros experimentales, está la presentación de la obra Agua, del grupo Teatro en Espiral de Baja California, obra sensorial orientada especialmente para bebés desde 8 meses de edad, hasta 48 meses, comenta Sergio García Valencia, organizador del evento.

“De lo que se trata esta obra es de explorar el desarrollo de las cualidades físicas y sonoras a través del juego, la danza y elementos escénicos del espacio, de tal manera que suben a los niños con los papás al escenario (alrededor de 20 niños) y se van presentando elementos como la lluvia, para lo cual se colocan aspersores de agua que generan una brisa muy ligera, para que el niño sienta los cambios de temperatura durante el desarrollo”, explica García Valencia.

La Semana de Teatro para Niños ofrecerá, como cada año, siete obras de compañías especializadas en teatro para la infancia provenientes de Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México, Tamaulipas y por supuesto Baja California, así como dos grupos colectivos de colaboración Francia-México y España-México.

Respecto a las compañías participantes, el organizador del evento comenta que en primer lugar está el grupo de Veracruz Nosotros, ustedes y ellos, con la obra Leche de gato; así como el grupo colectivo de Francia-México, Teatro entre dos con la obra La palmera, cuentos y mentiras para todos.

Por Aguascalientes se presenta el grupo Teatro última fila, con la obra Un tren para luna, de Tamaulipas Flores, teatro, danza, con la obra Miedo come todo… sueños al vuelo y de la Ciudad de México se presenta Teatro Reno, con la obra ¿Por qué la gallina cruzó el camino? Las compañías presentan tres funciones cada una en diferentes municipios, para completar 21 presentaciones.

Por otra parte, Sergio García refiere que la Semana de Teatro para Niños surge como una propuesta de un grupo de teatreros de Baja California, encabezados por Raymundo Garduño y Michelle Guerra, del colectivo Teatro en Espiral.

“Ellos propusieron crear la semana de teatro para niños, inicialmente en el mes de abril aprovechando el Día del niño y se empezó a realizar primero en Tijuana, después se fue expandiendo a Ensenada y Mexicali, de tal manera que ahora se ha abierto a más municipios”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa