El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevaron a cabo en el 2019 una serie de proyectos y actividades orientadas a la preservación, estudio, difusión y reaprovechamiento social del legado ferroviario del país.

En el ámbito de la preservación, el Centro logró la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de implementar y ejecutar las acciones necesarias relacionadas con la protección, conservación y difusión del patrimonio inmueble ferroviario de México.

De igual forma, gestionó la donación para el MNFM de una locomotora de vapor marca LIMA LOCO & MACH CO y un vagón de pasajeros del siglo XIX, que pertenecieron a la familia Barbabosa. El Museo también recibió dos locomotoras diésel-hidráulicas modelos V6M 436 R (1955) y V6M 536 R (1957), del constructor Klöckner-Humboldt-Deutz, AG, Köln, ejemplos de la tecnología e industria alemanas, donadas por la empresa Volkswagen de México.

En este mismo rubro, se llevó a cabo la restauración de la locomotora de vapor NM 1150 y se efectuaron mil 471 intervenciones de conservación preventiva de bienes, 325 de conservación directa y 68 de restauración.

Parte importante de la misión del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero es la asesoría a gobiernos municipales, quienes buscan la recuperación y el reaprovechamiento con sentido social de sus edificios ferroviarios, en este sentido se llevaron a cabo 263 asesorías y 18 verificaciones de campo.

El Centro participó también en el Programa Nacional de Reconstrucción 2019, a través del cual se beneficiaron 10 sitios ferroviarios ubicados en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Asimismo, se contribuyó al rescate del mural Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero, del artista Francisco Eppens, el cual se ubica actualmente en la Ciudad de México.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por diversificar la oferta cultural, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con el fin de acercar a la sociedad el patrimonio ferroviario, para su conocimiento y disfrute, realizó 30 exposiciones, nueve temporales y 21 itinerantes. Lo anterior, en 13 estados del país, entre las que destacan Los inventos que mueven el tren; El ferrocarril a la conquista del sureste; Un sueño interoceánico: Viaje por el istmo de Tehuantepec; El automóvil gris; Yo soy rielero, retrato ferroviario; Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz, Travesía Ibérica. Destino México y Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 años del ramal Apizaco-Puebla.

De igual manera y como parte de la Conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el MNFM participó con una exhibición, en el Zócalo de la Ciudad de México, de dos vagones, uno de carga y otro de pasajeros, de los años 1925 y 1935, respectivamente.

Además, como parte del programa cultural se llevaron a cabo cuatro festivales por la cultura, la paz y la armonía: Sobre rieles; Alas sobre rieles; Estación verano y Vías Alternas de la Interculturalidad. Su propósito fue contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades, al tiempo de contrarrestar la violencia y la inequidad de oportunidades. A través de los festivales se realizaron 54 presentaciones artísticas, 95 talleres, 30 conferencias y 73 proyecciones de cine. Actividades culturales con las cuales se ha atendido a 50 mil 030 personas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Descarga el Kit de prensa