La obra más popular del mexicano Carlos Chávez, Sinfonía India, composiciones para piano y trompeta del ruso Dmitri Shostakovich y la Sinfonía escocesa de Félix Mendelssohn; así como un repertorio único de música para metales bajo la batuta de Richard Stoelzel son parte de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que se transmiten dentro de Escenarios de Canal 22 para cerrar el mes de enero.

Ciudad de México, a 21 de enero de 2021. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena este mes dos programas de la segunda temporada (2019-2020) de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) a través de Escenarios: Mendelssohn Sinfonía Escocesa y ¡Vivan los metales!, los cuales fueron realizados desde el Centro Cultural Tlaqná.

El primero de ellos se transmite el sábado 23 de enero. Mendelssohn Sinfonía Escocesa cuyo programa está compuesto por tres obras: Sinfonía India (12’) de Carlos Chávez, compositor, director de orquesta y pianista mexicano. En esta pieza, el compositor deposita un gran peso musical sobre los alientos y las percusiones, para agregar a estas últimas algunos antiguos instrumentos indígenas que fortalecen el vínculo de la obra con la América prehispánica; enseguida se presenta el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas de Dmitri Shostakovich, donde participan Héctor Melicoff en el piano y Bernardo Medel en la trompeta; por último, se ejecuta Sinfonía No. 3, escocesa de Félix Mendelssohn, con Rodolfo Barráez como director invitado.

Mientras que el sábado 30 se presenta ¡Vivan los metales!, concierto con Richard Stoelzel como director invitado y trompetista, en el que el repertorio está compuesto por obras de compositores contemporáneos: A Western Fanfare y Symphony in Brass de Eric Ewazen; Fanfarrias litúrgicas de Henri Tomasi; Adagio, del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo; Keystone Celebration de John Cheetham; Bilbao de Michael Davis y Of Kingdoms and Glory de Anthony DiLorenzo.

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).