La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informamos que el pasado miércoles 26 de mayo de 2021 se realizó una nueva visita de inspección a los predios conformados por las Parcelas 19 y 23 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México, donde confirmamos que las obras irregulares y no autorizadas continúan realizándose, produciendo afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar.

Para la diligencia, se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado de México. Tras la notificación correspondiente al dueño del predio, procedimos a un recorrido por las zonas afectadas, en el cual detectamos la presencia de alrededor de 60 personas laborando en el lugar.

También, constatamos que se han llevado a cabo obras como bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie, las cuales evidencian la afectación de los contextos arqueológicos.

A partir de estos primeros registros, las y los especialistas del INAH cuentan con mayores elementos para evaluar y determinar el grado de daño en este entorno patrimonial, que forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

Esta visita, la reiterada colocación de sellos de suspensión de obra, así como las denuncias ante el Ministerio Público Federal por los delitos de desacato y de presunto daño arqueológico, forman parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal y el INAH hemos emprendido y continuaremos llevando a cabo contra la o las personas responsables de este atentado al patrimonio de México.

Con ello, reafirmamos nuestro compromiso de continuar ejerciendo los actos de autoridad que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos nos faculta y encomienda, y colaborar con las autoridades jurisdiccionales correspondientes para detener actividades que lesionan nuestro patrimonio arqueológico, evitar la impunidad y castigar con firmeza y severidad conductas que, de acuerdo con la Ley, constituyen delitos contra el patrimonio de la nación.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa