Eduardo Gamboa se dedica enteramente a la composición desde 1985. Su obra incluye música de concierto (cámara y sinfónica), así como una vasta producción de música para cine, teatro y publicidad.

El destacado compositor participó, la noche de este martes 21 de junio, en la sesión de escucha “Eduardo Gamboa: De la música de concierto a las bandas sonoras para cine” dentro del ciclo Charlas con músicos en la Fonoteca Nacional, organizado por Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto en este recinto.

El ciclo tiene como objetivo acercar la música de concierto al público a través de charlas con compositores, directores de orquesta y personas dedicadas a la música.

La idea es que los espectadores interactúen y cuestionen a los artistas, quienes al mismo tiempo les comparten qué es para ellos la música, el cómo realizan su trabajo, cómo piensan, componen, tocan o estudian cada pieza que interpretan o dirigen y sus más emotivas experiencias.

La Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional fue sede de esta charla en donde el graduado en el Trinity College of Music de Londres reveló que compone lo que le nace “y con bastante irresponsabilidad, sin embargo he tenido mucha suerte”.

El alumno del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006) Joaquín Gutiérrez Heras detalló que creció con los mundos de la música popular y de la académica, por ese motivo, no tiene prejuicios sobre alguna y compone basado en ambas.

“Si me sale algo de raíz popular o que recree géneros de la música popular dejo que salga, no me voy a inhibir por el qué dirán. Afortunadamente ahora en México ya se van acabando los prejuicios contra lo popular de parte de los académicos y viceversa. Aunque hay otros países en que esto nunca ha existido como Cuba o Venezuela”.

El ganador del Ariel por la música de fondo para la película Zurdo agregó que sus inicios no fueron componiendo música de concierto sino canciones para cine, teatro y publicidad. 

“Fue el gran flautista brasileño Tadeu Coelho, a quien conocí en Zacatecas en un festival de música de cámara, quien me dijo ¿por qué no compones una obra para flauta, violín y cello?

“Él nunca había oído nada de mi música, pero hicimos tan buena química y amistad inmediata que confió en mí y entonces escribí Transparencias que es tan vistosa, les gusta tanto a los flautistas y es la que más se toca en el mundo de todas las que he compuesto”.

El ganador del Mayahuel por la música de fondo para la película Ciudades oscuras también comentó que le fascina y usa en sus composiciones la síncopa y los tejidos rítmicos complejos. 

“Otra vertiente que también suelo abordar, sin prejuicios, es la cosa y el sabor cubano, porque nací en Cuba, de padres mexicanos, y aunque estoy aquí desde los cinco años y medio, adoro la música cubana”. 

Gamboa además comentó que sus grabaciones son particulares ya que son una mezcla de su terquedad y ganas de hacer bien las cosas. “Además de suerte que he tenido porque casi toda mi música de concierto y mucha de cine la he podido grabar en la Sala Nezahualcóyotl, aunque de 12 años para acá es prácticamente imposible encontrar tiempo y ya van varias veces que me tengo que ir a Europa del Este a grabar con orquestas.

“También he tenido la fortuna de conocer, trabajar y hacerme de colaboradores estupendos como el ingeniero Humberto Terán que ha sido mi ingeniero de cabecera. Además, he ido formando mi propia orquesta, en los últimos 20 años, con mis músicos consentidos y los mejores, a mi parecer, de todas las orquestas que están en la zona metropolitana, aunque también traigo de Toluca, Jalapa y Sinaloa”.

El compositor destacó que uno de sus pilares de inspiración es su esposa, la pintora Irma Grizá y agregó que su trabajo es casi exclusivo de hacer música para cine “y gracias a eso he podido vivir 31 años sólo de componer por lo que ni doy clases ni hago otros trabajos”. 

En la sesión, el público también escuchó las composiciones Transparencias (Movimiento I. Torito y III. ¡Rompe!), AzulesFanfarriaProntoReminiscenciasCañambú¡Perá, perá!OleajeConcierto para flauta (Movimiento V. Laberinto y VI. Agua quemada), Fandan-Gozo (Movimiento I. Tentenpié y II. Pipirín), ¡Compón cortito! Así agredes menosCuliacán (Movimiento II. TacuarineroIV. CuliacanecaVII. Teatro ApoloVIII. Mercado Garmendia y X. Tamales tatollos).

El ciclo Charlas con músicos en la Fonoteca Nacional continua el próximo martes 27 de junio a las 19:00 horas con la participación de Lucía Álvarez, una de las más importantes compositoras de música para cine.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio