Desde el 30 de octubre y hasta al 2 de noviembre, el Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presenta su tradicional Jornada Cultural Día de Muertos 2015, donde se reconoce esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos y se difunde el reconocimiento de La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la cual pueblos indígenas de diferentes regiones expresan su visión de la muerte. En esta Jornada Cultural se muestran diferentes formas de festejar a los muertos en México, desde las ofrendas, con su colorido y mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular.

En este marco se presentan ofrendas tradicionales de diversas partes del país. La principal estará dedicada a Gabriel Vargas, como parte de la exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015. Los altares restantes son de Angahuan, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tavehua, Oaxaca; Huasteca veracruzana; Tabasco (de la zona de la Chontalpa); Huaquechula, Puebla, y de Tláhuac, Distrito Federal.

Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y también para el disfrute del público, quien año con año visita el recinto del Conaculta, donde además se organiza una expo donde los visitantes pueden conocer la diversidad creativa de productores y artistas de diversos estados del país. Igualmente se programaron diversas actividades paralelas, como obras de teatro, música y talleres que se presentarán durante estos días de celebración en los diferentes espacios del Museo.

Cabe señalar que durante la inauguración se presentaron los trabajos ganadores del Concurso Infantil de Artes Plásticas Pinta tu calaverita, organizada por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. También participó la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital, con un programa dedicado a esta festividad, actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

En apoyo a los artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo, la Dirección General de Culturas Populares organiza esta muestra artesanal y gastronómica que conmemora el XII aniversario de la proclamación de la Festividad Indígena dedicada a las Muertos en México como Obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad (UNESCO 2003).

La Jornada Cultural Día de Muertos permanecerá abierta al público hasta el lunes 2 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. 

Información: VDR

Documentos

Descarga el Kit de prensa