Este año la IV Feria de la Música Independiente, que se lleva a cabo del 21 al 23 de junio en el Centro Cultural de España, se consolida como un espacio que vincula a todo el ecosistema del gremio musical.​

​Bianca Ugarte, coordinadora de Música de ese recinto, destacó que en esta escena en específico, “a menos que no vaya construyendo esta red colaborativa, difícilmente va a encontrar una salida potente hacia un mercado que sí tiene una competencia bastante voraz”.

Precisó que no sólo se trata de presupuestos sino de la capacidad de trabajo que puede tener una disquera mayor contra una independiente, lo cual obliga a generar estos espacios de encuentro y vinculación los unos con los otros.

Señaló que uno de los objetivos de esta feria musical es romper con ciertos arquetipos, ya que muchos piensan que por ser una escena independiente en ella no existe una gran profesionalización.

Al contrario, dijo, “existe todo un entretejido de profesionales, que más bien han elegido trabajar para proyectos independientes, más allá de no tener un trabajo con grandes producciones. Todo esto redunda en que la escena independiente es más bien una manera de ver, una metodología de trabajo y un camino del artista y de todo aquello que lo rodea para tener un control total del discurso y del resultado que va dirigido hacia la audiencia”.

La IV Feria de la Música Independiente tendrá una gran variedad de actividades que vas desde las charlas en las que se busca generar el diálogo y la reflexión en temas relevantes para el gremio, tanto para gente especializada que busca una gestión más profunda como para los chavos que apenas tienen su primer banda y quieren saber cómo iniciar su camino en la escena.

También se realizará el Mercadito con la participación de más de 30 disqueras independientes, con una gran variedad de propuestas que van desde la música pesada como el metal, el hard rock, el punk y el gótico, hasta estilos como el rock pop, la electrónica y la experimentación sonora.

“Nos vamos de la A a la Z en cuanto a propuestas y gente que va a participar y que también sirve para aquellos que quieren acercar propuestas a la disquera, saber dónde tocar la puerta, esto que en el espacio físico, una misma geografía en el Centro Cultural puede favorecerle a la gente que de pronto no sabe dónde encontrar la escena o como entrar en ella”.

El Festival de la Música Independiente contempla además conciertos y momentos musicales en los distintos espacios del Centro Cultural de España, como el Espacio X, la Terraza y la Sala Panorama, con lo cual el recinto estará ocupado por la música este fin de semana.

Se tendrán conciertos, shows acústicos y showcases completos de artistas independientes como Diablocalavera, la Internacional Sonora Balkanera, Norway, The Tormentos, Lizzi Lai y Nana Mendoza, además de intervenciones de música multicanal y dj’s pinchando viniles en proyectos específicos.

Bianca Ugarte señaló que adicionalmente, este festival tendrá una experiencia inclusiva el 23 de junio, que coincide con la Marcha del Orgullo Gay, con un espacio de disidencia LGBTQ, movimiento que también ha luchado por abrir caminos y dar visibilidad a su escena musical que tiene mucho de performance, con la presentación de La Bruja de Texcoco, el Grupo d3 Chok3 y Zemmoa.

Todas las actividades de la IV Feria de la Música Independiente son gratuitas en el Centro Cultural de España, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico. Para mayor información se puede consultar la página http://ccemx.org/

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio