Antares Danza Contemporánea, una de las agrupaciones de mayor renombre del estado de Sonora y de prestigio a nivel internacional, celebrará el jueves 27 de julio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, su trigésimo aniversario con la ejecución de su nueva pieza coreografía: Los descalzos.

El director de la compañía Miguel Mancillas, expuso en conferencia de prensa que Los descalzos es una pieza coreográfica estrenada el pasado mes de marzo por la compañía, en la que se reflexiona sobre lo mexicano y con la que el espectador se hará preguntas sobre qué es y en dónde está la identidad.

Explicó que la coreografía exhibe una mirada a la fragilidad del ser humano y al existir cotidiano con una presencia constante de la muerte. “Es una mirada nostálgica, con rebeldía, y con cierta rabia, tratando de conciliar el sentido y la conciencia de sabernos mortales y que vamos a morir”.

Miguel Mancillas detalló que la pieza coreográfica presenta ironía y sarcasmo, relacionada a la celebración a la vida en ese cruce hacia la muerte, pero que también habla de esa muerte que está cada vez más cerca de la gente, que tiene que ver con los feminicidios, con la muerte cotidiana que uno creería está lejos y que aún no ha alcanzado a algún familiar o conocido.

“Partimos de que la muerte es parte de nuestra naturaleza, pero cuando la enfrentamos qué sigue. Te das cuenta de que cada vez más nos envuelve una situación de peligro constante, pero como mexicanos seguimos peleando, por ello en la pieza hay un sentido de valorar la vida y tomar el coraje y la determinación de decir: pues me levanto”, dijo Miguel Mancillas.

Sobre la ejecución de la obra, compartió que el cuerpo de baile ha descubierto más cosas en la interpretación que le corresponde hacer en el escenario, por lo que los bailarines se pondrán vulnerables en un sentido de ser veraces, pensantes, instintivos y emocionales.

“El cuerpo reacciona en el escenario, por lo que los bailarines no solamente narrarán algo. Se pondrán delante del público en una situación que podrán comprender, porque todo cuerpo es un contenedor de memoria, todos nosotros tenemos abrazos, golpes, besos en nuestro cuerpo y lo podemos leer cuando vemos otro cuerpo, en determinada circunstancia emocional”.

Mancillas puntualizó en que lo que busca la compañía con la pieza es ser lo más honestos posible delante del espectador.

Trayectoria de 30 años

Para Miguel Mancillas la danza no se puede hacer de la misma manera. A la pregunta de ¿cómo ha evolucionado Antares en estos 30 años?, el coreógrafo señaló que la agrupación se ha eficientado en hacer valioso su trabajo no sólo para los bailarines, sino para el espectador, el promotor cultural y el periodista.

“Una de las cosas que nos unió a los primeros Antares, Adriana Castaños, David Barrón, Isabel Romero y yo, cuando comenzamos en 1987, eran las ganas de jugar a la danza, el cual a su vez nos comprometía a tomarnos en serio, a ponernos vulnerables y a hablar de las verdades de nuestros dolores, amores y ponerlos en el escenario.

“Creo que en estos 30 años lo que ha evolucionado es la estrategia a estar dúctiles a lo que está sucediendo y seguir peleando de que nuestro día sea intenso, amoroso y valioso”, puntualizó.

A lo largo de tres décadas, Antares ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado dentro de la escena artística nacional. Ha participado en numerosos festivales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y América del Sur, y ha obtenido diversos premios entre los que se encuentran el XVIII Premio INBA-UAM.

La compañía sonorense es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa de apoyo a grupos profesionales México en Escena 7ª emisión.

Antares Danza Contemporánea presentará Los descalzos el jueves 27 de julio a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Localidades: $80 $160 $200 $220 y $250.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio