El Museo José Luis Bello y González, adscrito al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, cumple 70 años de su fundación el próximo 21 de julio, motivo por el cual se prepararon actividades de aniversario que incluyen conciertos, un seminario y conferencias relacionadas con la historia del recinto y la colección que alberga, integrada por tres mil 28 obras de arte de América, Asia y Europa, algunas con dos mil años de antigüedad. 

El edificio del siglo XIX, de arquitectura porfiriana, ubicado en el 302 de la calle 3 Poniente, en el corazón de Puebla, resguarda uno de los recintos culturales más ricos del estado y es un referente obligado para historiadores especialistas en el arte, refirió en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes su directora, Ana Martha Hernández Castillo.

Destacó lo anterior debido a que el Museo José Luis Bello resguarda piezas únicas en el mundo, como el Pabellón flotante, un arcón filipino, con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila, Filipinas, Las esferas de la vida talladas en marfil, un órgano tubular del siglo XVIII, un ánfora romana del siglo I antes de Cristo y un euphonicón inglés en excelente estado de conservación.

Además, Ana Martha Hernández agregó que el recorrido consta de 15 salas situadas en dos niveles de la casa-museo, una de las pocas que hay en el país y que cuenta con obras pictóricas, muebles, porcelana, marfiles, talavera y cristales, todas con un gran valor patrimonial, dispuestas de la misma manera como el coleccionista lo decidió en vida.

"El objetivo de Mariano Bello al donar su colección fue honrar la memora de su padre José Luis Bello y González, y así contribuir con la educación artística de las generaciones venideras, al ser una de las primeras colecciones particulares en el país en ser donadas a la entidad con la finalidad exclusivamente cultural y educativa", destacó Hernández Castillo.

En la primera sala destacan dos secreter, uno indo-portugués de marfil y otro mexicano, con incrustaciones de hueso. La sala dos expone obras del famoso pintor poblano Agustín Arrieta. 

Las salas tres y cuatro están dedicadas a los cobres y las calaminas, sobresaliendo una tinaja de piedra y el óleo Cena entre los primeros cristianos, de Gonzalo Carrasco. La sala cinco exhibe un retablo del siglo XVII de san Pascual Bailón y Lebrillo. La seis presenta un frontal de altar bordado a mano. La sala siete presenta un nacimiento en miniatura realizado en hueso.

En la sala de los marfiles está un óleo de Cristóbal de Villalpando titulado El apocalipsis de la Virgen según San Juan. De la sala de herrajes destacan estribos mexicanos en forma de cruz y una caja de seguridad española. En la sala 10 sobresalen una colección de acuarelas sobre papel arroz y quimeras de mayólica.

En la sala 11 se presenta una puerta de cristal de Baccarat y una consola de cristal veneciano; en la sala 12 se puede apreciar una gran variedad de instrumentos musicales. Las salas 13 y 14 están dedicadas a la música y la pintura, respectivamente; la última honra la memoria de Don Mariano Bello. 

Los elementos arquitectónicos, la decoración, así como las obras de arte que resguarda constituyen un legado patrimonial invaluable que actualmente está a disposición de todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Las actividades que se realizarán durante el 70 aniversario del museo poblano, enfatizó la representante cultural, serán de entrada libre y seguirán así durante todo julio, con conferencias alusivas a la fundación del lugar, su acervo histórico y las labores de registro de bienes artísticos, con la participación de especialistas del Museo Nacional de Historia y el Consejo de la Crónica de Puebla, como Manuel Blanco Sosa y Efraín Castro Morales.

Entre otras actividades, el próximo jueves 10 de julio a las 12:00 horas se realizará la presentación del Seminario de Estudio de Órganos Tubulares Históricos de México, en la Sala de Música del Museo, evento presidido por Valerie Magar Meurs, coordinadora nacional de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Liliana Giorguli Chávez, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete; Daniela Pascual, responsable del Seminario-taller de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y Gustavo Mauleón Rodríguez, investigador y asesor del seminario. 

Para más información respecto a la programación puede comunicarse al 232-94-75; consultar el sitio electrónico http://cecap.puebla.gob.mx o unirse a las redes sociales www.twitter.com/cecapuebla y Facebook como Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa