El miedo, la nostalgia, los sueños, lo imaginario, la pasión, el mundo mutante, fragmentado, inorgánico, fantástico y sus viajes por Europa y Asia, pero principalmente, por las calles de Estados Unidos, Londres y París, sirvieron de inspiración a Carlos Fuentes, escritor del que este 15 de mayo es su cuarto aniversario luctuoso.

El cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo y escritor político nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, donde su padre, Rafael Fuentes, trabajaba como funcionario de la embajada mexicana.

Sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato los hizo en colegios de México y América Latina. Sus primeros artículos y cuentos los publicó en el Boletín del Instituto Nacional de Chile, donde cursó parte de la secundaria.

En la Universidad Nacional Autónoma de México estudió la carrera de Derecho y completó sus estudios profesionales de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. 

Publicó en 1954 su primer libro Los días enmascarados, el cual dio paso a una vasta producción de cuentos, ensayos, obras de teatro, guiones de cine y novelas que se han traducido al polaco, noruego, armenio, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo y danés.

Entre otros, La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz Aura (1962), Cantar de ciegos (1964), Cambio de piel (1967), Cumpleaños (1969), Terra nostra(1975), La cabeza de la hidra (1978) y Gringo viejo (1985).

Además de cinco obras de teatro El tuerto es rey (1970), Todos los gatos son pardos (1971), Los reinos originarios (1971), Orquídeas a la luz de la Luna (1982) y Ceremonias del alba (1991) y una revisión de Todos los gatos son pardos.

Es autor de los guiones cinematográficos de Las dos ElenasEl gallo de oro (en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón), Un alma puraLos caifanes (en colaboración con Juan Ibáñez), Pedro Páramo (en colaboración con Manuel Barbachano Ponce y Carlos Velo), Las cautivas, ¿No oyes ladrar los perros? y del documental El espejo enterrado.

Fundó y dirigió con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura, en su primera época (1955-1958), fue creador y codirector de la revista política El espectador (1959-1960) y dirigió con Octavio Paz la Colección Literaria Obregón.

Carlos Fuentes además colaboró en innumerables publicaciones periódicas del país y del extranjero con artículos en inglés, francés y español, entre otros: MañanaIdeas de MéxicoHoyRevista de la Universidad de MéxicoSiempre!PolíticaPluralVueltaMéxico en la CulturaSábadoNovedades, ExcélsiorEl Díaunomásuno y La Jornada.  

Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957), colaborador en el cine de Producciones Barbachano Ponce (1959), embajador de México en Francia (1975-1977), miembro del Colegio Nacional desde 1972 y desde 1977 fue catedrático de numerosas universidades, entre ellas la de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princeton y Harvard. 

Ganó, entre otros, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por Cambio de piel (1967), el Premio Xavier Villaurrutia (1975), el Premio Novela Rómulo Gallegos (1977) por Terra nostra, el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Letras (1984) y el Premio Miguel de Cervantes (1987).

Además, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue instituido por la Secretaría de Cultura en 2012 con el propósito de reconocer a los escritores de habla hispana que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el legado literario de la humanidad.

En su primera edición fue entregado, en febrero de 2015, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.

Otra de las actividades con las que también se le rinde un homenaje al escritor es la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, establecida por iniciativa de la Universidad Veracruzana en 2009, proyecto mediante el cual escritores e intelectuales enriquecen el legado de Carlos Fuentes en beneficio de la cultura  Iberoamericana.

Carlos Fuentes recibió la Medalla de Oro 1998 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 1999 y el Premio a la Latinidad 1999, se mantiene como autor predilecto de miles de lectores en todo el orbe, ya que es considerado un escritor crítico y ha sido recordado con exposiciones, mesas redondas, programas de televisión y homenajes, pero también con la publicación de cuatro libros póstumos: Federico en su balcón y Personas (2012),Pantallas de plata (2014) y Aquiles o el guerrero y el asesino que próximamente será publicado. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa