• Con piezas de Matías Carbajal se presentarán la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez
  • El domingo 21 de abril a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Munal, dentro del ciclo Jazz y algo más

Canciones de invierno se titula el concierto que la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Matías Carbajal ofrecerán el domingo 21 de abril a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en el marco del ciclo Jazz y algo más…

Las obras que se interpretarán son del compositor mexicano Matías Carbajal (1975), quien creó este proyecto musical para tres voces de ópera. El programa contempla: Canción de invierno I, Eres como una ola-Canción de invierno VII, Busca tu alma-Canción de invierno II, Malabares, Llévame Luna, En tu mar-Canción de invierno VI, De agua y sal, Melancolía, Eres aire-Canción de invierno IV, Nocturna-Canción de invierno VIII y Arrullo de invierno-Canción de invierno XIX.

El propio Carbajal detalla que el proyecto Canciones de invierno conjuga la ópera con la canción de autor. Acompañando al piano a destacados cantantes que interpretarán material compuesto y escrito exprofeso para este proyecto, el autor explora una nueva manera de hacer canción y propone un discurso minimalista, en el que los elementos del piano y la voz se complementan para expresarse de una forma pura y sencilla.

El también diseñador industrial, promotor cultural, escritor, conductor de radio y televisión, además de productor escénico, señala que las canciones fueron compuestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, aunque algunas de ellas fueron hechas únicamente para piano “a manera de interludios, que nos conducen en un viaje invernal a través de las emociones y la contemplación de la naturaleza”.  

Matías Carbajal, pianista y compositor reconocido, nació en la Ciudad de México. Con su proyecto solista Jazz ensamble ha grabado tres discos: Mirando al cielo (2014), Parcours (2015) y Daydream (2017); y con el grupo Matoys otros cuatro discos y el colectivo/festival Mestizantes.

Reconocido en el ámbito de la música independiente y el jazz en México, Carbajal escribe música y letras, combinando diversos géneros latinos y clásicos con el pop y el rock, acompañado de los grupos Tagle 40 o Clan Destino, entre otros. Hace ocho años grabó el disco Cebiche de sirenas, el cual contó con la participación de destacadas cantantes e instrumentistas mexicanas y extranjeras.