Tlamamal de historias es un proyecto de teatro escenificado a través de cuatro leyendas de la cosmovisión nahua que giran en torno al agua, la técnica utilizada para esta puesta en escena es la actuación en la línea de lo unipersonal y la técnica japonesa del kamishibai.

Anna Yamel Gatica Matías, joven creadora del municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, y titular de Tlamamal de historias, refirió en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que con este proyecto busca, entre otras cosas, evocar las antiguas formas que tenían los abuelos de transmitir sus conocimientos, que era en rondas, en los espacios públicos comunitarios, en una convivencia entre conocidos y amigos.

Gatica Matías comentó que a su generación todavía le tocó que sus tíos y abuelos les contaran historias de la cosmovisión y filosofía nahua, pero actualmente muchos niños ya no lo tienen o no les interesa, de esta forma también es posible fortalecer la identidad de la población al utilizar la infraestructura del teatro.

La obra cuenta con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y da cuenta de las historias que nos hablan del cuidado y respeto hacia el otro ser vivo, “como el agua que es parte de nosotros”, agregó la joven creadora.

La idea surge en 2012 cuando tuvo su primer encuentro con el kamishibai en Chile, al realizar una pasantía en ese país; ahí entró en contacto con la compañía Kamishibai Infinito de Buenos Aires.

“Fue cuando comenzamos a construir y buscar las posibilidades para escenificar las leyendas de la cosmovisión nahua en torno al agua, con las que crecí y que se cuentan en los pueblos de la región”, indicó Anna Gatica. 

Tlamamal de historias es una combinación de culturas, pues del náhuatl se retoma tlamamal, que significa carga o maleta, y por otra parte se utiliza la costumbre de la cultura japonesa para contar historias a través de la escritura e imágenes en papiros, a fin de transmitir enseñanzas morales dirigidas a audiencias mayormente analfabetas.

El kamishibai es un trabajo escénico que permite una cercanía estrecha con el público, incluso éste puede en algún momento intervenir con preguntas; es un diálogo más directo. Con este método la artista busca la recuperación de espacios públicos comunitarios, por una parte, y el reforzamiento de la entidad, por el otro, lo cual es algo que se ha perdido con el tiempo.

Además de no requerir grandes escenografías y producciones, pues con algo muy pequeño, que permite desplazarse entre las comunidades, se puede evocar a las antiguas leyendas y tradiciones nahuas.

En una especie de cajita de madera que se abre como si fuera una maleta se encuentra una pequeña pantalla con ilustraciones; entonces la actriz o actor en escena se apoya de estas imágenes para construir una dramaturgia.

“El criterio de selección de las historias fue el agua y de ahí retomamos las historias que me gustan más de mis recuerdos de pequeña y que se adecúan al trabajo de la dramaturgia”, indicó Gatica Matías.

Al final de cuentas, agregó, el agua es un pretexto para hablar del ser humano y de la cosmovisión nahua, en particular.

La obra que tiene duración de aproximadamente 30 minutos, a veces se puede prolongar, porque la gente participa y llega a los 45 minutos, y tiene una estructura dramática concreta, ya que son historias hiladas por la vida del personaje principal que es Xochitécatl, quien transporta al público a la cosmovisión de los nahuas.

"Lo que hago es actuar en una línea unipersonal, donde pongo y retiro imágenes, de modo tal que con eso oriento el universo que voy narrando”, señaló la joven artista.

Ésta línea unipersonal consiste básicamente en la interpretación de un actor o una actriz que está solo en el escenario y no necesariamente representa a un personaje único, muchas veces el mismo artista puede dar vida a varios. 

En entrevista, Anna Gatica, quien también colabora con el Laboratorio de Arte TETL en Acatlán, comentó que Tlamamal de historias está en proceso y se presentará en breve. 

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa