• Para garantizar que se mantenga la sana distancia habrá restricciones de acceso en salas específicas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio y bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios, este 1 de octubre reabrió las puertas del Museo Regional de Querétaro (MRQ), bajo la nueva normalidad.

El recinto museístico está preparado para recibir nuevamente a su público siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar del personal operativo y de los visitantes.

Para entrar al MRQ, el público debe portar cubreboca de manera indispensable, desde su llegada al recinto, así como pasar por el filtro sanitario, el cual consta de toma de temperatura, limpieza de calzado en tapetes sanitizantes y aplicación de gel desinfectante; también se informa que, por seguridad, no se contará con servicio de paquetería ni visitas guiadas, hasta nuevo aviso.

Todos los recintos de la Red de Museos del INAH aplicarán las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

El Museo Regional de Querétaro puede visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Durante esta primera fase, el recinto recibirá un aforo reducido, de máximo 70 personas por día, y en el caso de grupos, de no más de seis personas.

Pueden recorrerse espacios del monumento histórico como el Claustro Principal, Patio de Naranjos, los corredores de pintura novohispana: “Pasillo Cabrera” y “Ángeles de La Pasión”, así como las salas permanentes Querétaro en la Historia Mexicana II y Sala de Sitio, las cuales contienen las obras más emblemáticas de este importante recinto.

Las salas de exposiciones temporales I y II también estarán abiertas, donde el visitante podrá disfrutar, del 1 de octubre y hasta diciembre próximo, las muestras: Tierra Habitada: paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, Tinta Roja, del artista argentino Marcos López, y Efecto Shiva: imágenes de las favelas, del fotógrafo brasileño Daniel Taveira.

Sin embargo, con el fin de garantizar que se mantenga la sana distancia, habrá restricciones de acceso en las salas: Querétaro Prehispánico, Pueblos Indios de Querétaro, Querétaro Virreinal, Querétaro en la Historia Mexicana I y Sala Magna, las cuales permanecerán cerradas.

En ambas plantas del antiguo convento franciscano, sede del MRQ, se ha dispuesto señalización especial para guiar al visitante de manera segura; asimismo, el personal del espacio museístico ha sido debidamente capacitado y, en todo momento, portará equipo de protección como cubreboca y careta.

El INAH recuerda que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender indicaciones del personal capacitado.

El recinto queretano continúa además con la generación de contenidos digitales mediante su programa temporal #ElRegionalEnTuCasa, a través de sus distintas cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).