• El intérprete Armando Tovar presenta este montaje, acompañado de las coreógrafas Marién Luévano y Karen Lugo
  • Las funciones serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo; jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de mayo

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan las funciones de Bailaor, propuesta dancística unipersonal que fusiona diferentes estilos y enfoques de la danza flamenca y ofrece una experiencia única al espectador.

Esta puesta en escena, a cargo del bailaor mexicano Armando Tovar, es el resultado de un proceso de 12 meses, durante los cuales el intérprete llevó a cabo un laboratorio de creación y experimentación coreográfica con Marién Luévano y Karen Lugo, sumergiéndose en los respectivos estilos y enfoques de la danza flamenca de estas dos coreógrafas mexicanas, con la intención de explorar nuevas formas de entender y expresar este arte.

“La obra dancística reúne tres distintas maneras de entender la danza flamenca; el resultado se traduce en un espectáculo fresco y vanguardista en el cual nunca se pierde el aroma flamenco”, dice Tovar.

La primera etapa del proceso creativo se desarrolló en la Ciudad de México, con la dirección artística y asesoría de Marién Luévano, bailaora y coreógrafa mexicana con amplia experiencia en la improvisación, interpretación y materialización de ideas en la escena. El resultado fue la pieza coreográfica “Al AlbaMalagueña–Granaina–Romance.

La segunda se desarrolló en Madrid, España, con la bailaora y coreógrafa Karen Lugo, reconocida en la escena actual del flamenco por su innovación, frescura y por su sello en la comprensión e interpretación del movimiento. El resultado es la coreografía “Eclipse” – Bulería – Tango – Soleá por bulería.

Al finalizar las primeras dos etapas con cada una de las coreógrafas, Armando Tovar llevó a cabo una tercera, en la cual, a partir de su movimiento, gusto y personalidad plasmó los conocimientos, habilidades y movimientos adquiridos, materializándose en una coreografía titulada Aurora.

Durante todo el proceso creativo fue fundamental la participación de los músicos quienes conforman trazos escénicos durante todo el espectáculo y, bajo la dirección musical de Alfredo Millán, dieron vida a las piezas musicales que acompañan al espectáculo Bailaor.

Este proyecto fue creado con el apoyo de programa Creadores Escénicos 2017 del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SCPC), antes Fonca.

Armando Tovar es bailaor profesional de flamenco, originario de la Ciudad de México. Su enfoque radica en el estudio de los distintos estilos por regiones y las maneras de comprender y vivir el flamenco. A lo largo de su carrera ha trabajado con distintos artistas en compañías, teatros, ensambles, festivales y tablaos.

Las funciones serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo; jueves 2 y viernes 3 de mayo a las 20 h, y el sábado 4 de mayo, a las 13 y 19 h. El costo es de 80 pesos y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto.

Consulta cartelera en danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.