Las aventuras de Dani Castellanos y su perro fantasma en la búsqueda de un tesoro están ambientadas en el folclor del puerto de Veracruz, donde aparecen piratas, tiburones y un enorme galeón: es la película La noche del pirata, protagonizada por el joven Michael Ronda.

Dani, un niño simpático, alegre y vigoroso, mantiene una fuerte amistad con su perro de nombre Pirata, el cual muere en un accidente.

El proceso de duelo es muy complicado para el niño, quien extraña a su mejor amigo, el cual regresa en forma de fantasma. Dani y su familia se traslada a Veracruz, ahí el pequeño conoce al cuidador del faro, Paddy OzBrian, un ex marinero irlandés que ve lo que otros no pueden e intenta cumplir la promesa que tiempo atrás le hizo a su padre: encontrar el talismán de los OzBrian que se perdió en una batalla entre bucaneros.

Paddy le enseña a Dani que tiene que “creer para poder ver” y se hacen amigos. Juntos y acompañados por el fantasma del perro viajan al pasado para ser testigos de un fuerte enfrentamiento entre corsarios, desafían al temerario pirata Barba Rota y son perseguidos por tiburones.

En una función especial realizada la noche del 19 de diciembre, acompañado por parte del elenco, el director del filme Juan Carlos Blanco explicó que la historia surgió tras un viaje que realizó con sus hijos a Veracruz.

“La película presenta la creencia en los viejos, en la unión familiar, en no perder la inocencia […] habla de la amistad que sufre una pérdida y en encontrar el tesoro de la amistad”.

Añadió que la película habla de historias que son conocidas de manera popular en el puerto de Veracruz. “En las playas dicen que por las noches aparece un barco fantasma, me interesaba contar una historia para niños enraizada en el folclor y creencias que tuvimos en México, como lo fueron los piratas. Sin ser un promocional turístico, el filme presenta puntos de vista de lugares típicos veracruzanos”.Detalló que para el filme, mismo que se realizó con el apoyo de Fidecine y el Eficine, ambos coordinados por el Imcine, se realizaron más de mil tomas de efectos especiales, para las cuales se usaron pantallas verdes y azules.

“Cuando plateé esta historia y decía que un barco fantasma salía de la maleza, me decían: ¿cómo? Que el viejo del faro va a estar bajo el agua sacando un tesoro del barco hundido y un tiburón lo ataca, cuestionaban: ¿dónde se va hacer, en qué estudio? Por ello se desarrollaron técnicas de animación y composición digital, para demostrar que el filme se podía hacer”, subrayó Blanco.

El creador de la historia dijo que espera estrenar el filme en el primer trimestre de 2013. “Las películas mexicanas están 12 días en cartelera, competimos con películas hollywoodenses, la cosa es darles la batalla y que la gente vaya al cine”, expresó.

La noche del pirata cuenta con las actuaciones de Michael Ronda, Roger Cudney, Gabriel de Cervantes, Diana Lucinda, Fermín Martínez, Ángel Enciso, Terence Strikman, Loló Navarro, Óscar Yoldi, Harding Junior, Ramón Medina, Aleyda Gallardo y Nacho Guadalupe.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa