Desde hace varios años se ha empleado al arte para ayudar a enfermos de cáncer. En México, artistas plásticos, diseñadores, pintores, escultores y fotógrafos de diferentes nacionalidades han participado en exposiciones colectivas de distintas fundaciones relacionadas con este mal, con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad y a la vez crear conciencia del cuidado del cuerpo.

El Día Mundial contra el Cáncer fue establecido por la Organización Mundial de la Salud. Este año tiene como lema “Existen muchos mitos sobre el cáncer. Infórmate”. Su finalidad es promover una cultura de prevención hacia la enfermedad, detectarla de manera temprana para su curación y sobre todo, revertir la ignorancia que todavía hay sobre el tema.

Jóvenes creadores y artistas reconocidos por su talento y creatividad se han unido a la  causa para crear conciencia de la enfermedad que, desde el año 2000, se conmemora el 4 de febrero. A continuación se presenta un recuento de algunos de los artistas que han decidido encausar su arte en contra del cáncer, la enfermedad silenciosa.

Recientemente, el fotógrafo mexicano Gilberto Chen Charpentier, ganador de la VI Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, inauguró en el Palacio de la Escuela de Medicina la exposición Testimonio de una curación, 20 años.

La muestra, realizada con el apoyo de Boehringer Ingelheim México y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), presentará hasta el 1 de marzo 16 autorretratos en los que el mexicano, nacido en 1954, expone la travesía que vivió al enfrentar y superar el cáncer, llevando al espectador a la reflexión al mostrar las transformaciones físicas que se sufren como la caída de pelo, la disminución de peso y el endurecimiento de la expresión facial.

Uno de los artistas que a finales de 2012 se sumó a los esfuerzos de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), fue el maestro Francisco Toledo. A través del programa Ponte la gorra, apoyó a los niños con leucemia presentando una colección de arte-objeto integrada por 10 gorras expuestas en el Museo Franz Mayer del Distrito Federal y posteriormente en los Museos de Arte Contemporáneo de Monterrey y Oaxaca.

Ponte la gorra es una estrategia filosófica y social que vincula arte, cultura, creatividad y vida mediante la colaboración de reconocidos artistas en México. Hasta el momento, a la causa se han sumado 43 creadores que han otorgado los derechos notariales a UNAC para que las gorras contengan alguna obra cumbre y la firma genuina de su autor, entre las que destacan Rufino Tamayo, María Izquierdo, Antonio Ruiz El Corcito, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Pedro Coronel, Carmen Parra, Enrique Canales, Julio Galán y el colombiano Fernando Botero.

La pintora y escultora Mercedes Godoy, creó el programa Pintadita a tu salud, junto con la actriz Sofía Álvarez, inspiradas en el trabajo de la australiana Wendy Di Peel, el cual busca apoyar a mujeres mexicanas con cáncer de mama para que expresen sus sentimientos a través de la pintura.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, con el fin de crear conciencia en la población sobre el cáncer colorrectal ha realizado varias ediciones de la exposición AvisArte, en la que a través de pinturas, fotografías, ilustraciones y gráficas digitales los creativos plasman el sentir de los pacientes y familiares en torno al mal.

Algunos de los creadores que se pusieron la camiseta y exploraron en distintos formatos historias para sensibilizar al público sobre el padecimiento fueron: Víctor Lerma, Rosa Borrás, Corina del Carmel, María Ezcurra Lucotti, los fotógrafos Duilio Rodríguez, y Xolotl Salazar, los pintores Mario Romero González Romgo, Cuauhtémoc Kamffer, la artista francesa Alice Schyler Mallet, la cineasta Mariana González Huerta, así como Juan Pablo Cardona, Nichim Blue, Alexa Novara, Agente Artehormiga ANTARTZ, Andrés Garay, Olivier Dekeyser, Alicia Ballard, y Alec Dempster.

Mientras que para apoyar a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, los pintores mexicanos Julieta Hidalgo, el becario del Fonca Edgar Cano, el artista visual Gorka Larrañaga y el ecuatoriano Xavier Borja León encausaron su arte a beneficio.

Estudios muestran que hacer un dibujo, modelar arcilla o simplemente ver un libro de fotografía puede ayudar a que los enfermos de cáncer se sientan mejor con sus síntomas, pues los pacientes a través de las distintas formas de la plástica pueden expresar sus sentimientos, lo que muestra que el arte puede tener otras funciones además del recaudatorio.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa