El programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, continúa trabajando para promover los derechos culturales, principalmente en grupos y comunidades que se encuentran en condiciones sociales de vulnerabilidad y personas en reclusión.

Hasta la fecha, el programa ha tenido presencia en 279 municipios a lo largo y ancho de los 32 estados de la República Mexicana, respondiendo al objetivo de la Secretaría de no dejar a nadie atrás.

Mediante el eje Misiones por la diversidad cultural se ha buscado ampliar el acceso a las actividades y los circuitos de la cultura, apostando por factores de paz, cohesión social y convivencia; es por ello que se desarrollan jornadas de eventos en espacios públicos.

Las expresiones culturales y los grupos y artistas que se presentan han sido representativos de la riqueza cultural de cada localidad y un medio para difundir, fortalecer y consolidar la diversidad cultural que caracteriza y enriquece al país. Durante estas jornadas, han participado más de 20 mil personas en 396 actividades que se han desarrollado en 22 municipios de 20 entidades federativas.

Para poder realizar estas jornadas, de manera previa, se llevan a cabo diagnósticos participativos para recoger las inquietudes, necesidades y aspiraciones de las comunidades en materia cultural y así poder integrarlas al análisis que sustenta la construcción de políticas públicas y acciones a realizar en cada territorio. Hasta el momento, se han realizado 132 diagnósticos en 117 municipios de 31 estados, con una intervención de 4 mil 500 personas.

A través del eje Semilleros creativos se ha impulsado para que niños, niñas y jóvenes ejerzan de manera colectiva su derecho a la creación artística, construyendo diálogos creativos desde su cultura local y relaciones solidarias con su entorno social y comunitario.

Al término del primer semestre de 2019, se encuentran en operación 180 Semilleros de artes escénicas, producción audiovisual, formación musical y creación literaria, en los que participan más de 7 mil 500 niñas, niños y jóvenes de 125 municipios de 31 estados.

Además, como una forma de coordinación y de apoyo entre los Semilleros musicales, operan 10 Sistemas de agrupaciones musicales comunitarias: Sistema de Bandas Ciudad Juárez de Chihuahua, Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero, Sistema Bajío de Guanajuato, Sistema Jalisco es Música de Jalisco, Sistema Michoacano de Michoacán, Sistema Michoacano-Subsistema Jimbani Erándepakua, Sistema Sonemos de Morelos, Agrupaciones Musicales Comunitarias de Puebla, Sistema Potosino de San Luis Potosí y Agrupaciones Musicales Comunitarias de Mérida, Yucatán.

Por parte del eje Territorios de Paz se generaron espacios de diálogo entre agentes culturales comunitarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala; Calpan y Puebla, Puebla, y Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Copala, en Guerrero. Se contó con la presencia de representantes de organizaciones culturales de esas regiones para abordar temáticas de juventud, migración, interculturalidad y derechos humanos.

También, se han desarrollado actividades de formación en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad de México; Acapulco de Juárez, Guerrero; Matamoros, Tamaulipas; y Apizaco, Tlaxcala; mismas en las que se han abordado temas de: formación de promotores, derechos culturales, desarrollo comunitario, gestión y desarrollo de proyectos de arte comunitario en el espacio público y cultura para la paz.

Por otro lado, en el eje Comunidades creativas y transformación social se han realizado 46 encuentros entre especialistas y creadores en 23 municipios de 17 estados, con una participación de casi 3 mil personas. Además, se han organizado siete encuentros con la comunidad artística y cultural de Tlaxcala en los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Altzayanca, Papalotla y Santa Ana Chauntempan, con el proyecto titulado: Puesta en común, creación y localidad.

Asimismo, se inició la colaboración con el proyecto Kölectiv.feat en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, con el objetivo de poder formar artistas visuales y de producción de objetos para las artes; dando así oportunidad de abrir espacios de desarrollo artístico y cultural a personas en estado de reclusión.

Igualmente, arrancó el proyecto comunitario Retorno al Origen, liderado por Diego Flores Magón y Janeth González Cerqueda, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de los pueblos de la sierra mazateca que tuvieron relación con los hermanos Flores Magón.

Bajo principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión, con estas y nuevas actividades, se estima llegar a 720 municipios durante esta primera etapa.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa