La Fonoteca Nacional dedica el Verano Sonoro 2015 a los jóvenes de 13 a 17 años de edad, del 13 julio al 7 de agosto, con talleres de formación integral a partir de la sensibilización y la creación sonora en los que se utilizan desde el propio cuerpo y la voz humana para crear sonidos hasta las nuevas tecnologías en audio y video para la composición musical.

En colaboración con el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se presentarán tres talleres de la mano de expertos de diversas disciplinas que utilizan el sonido como columna vertebral en su trabajo.

El taller Doblaje sonoro: El doblaje y la voz en la radio, a cargo de Rodrigo Martínez, se llevará a cabo del lunes 13 al viernes 17 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, con el objetivo de trabajar con textos de la literatura inglesa y cortometrajes de animación ingleses para aprender a hacer doblaje de voz. Cupo: 20 personas.

Los jóvenes conocerán las cualidades y matices de la voz, utilizarán las técnicas del doblaje y crearán sus propios personajes a partir de un instrumento básico: la voz humana.

Por su parte, José Carlos Ibáñez impartirá el taller de improvisación interdisciplinaria Soundpainting, el cual tendrá como ejes el desarrollo la creatividad, la composición de forma lúdica y el trabajo colectivo. A través de sonidos y pequeños movimientos, los participantes crearán un código a partir del cual generarán su propia partitura, así como la creación colectiva en vivo.

El taller tendrá lugar del lunes 20 al viernes 24 de julio10:00 a 13:00 horas, a fin de promover el desarrollo de habilidades como la creación musical, la concentración, la creatividad, el trabajo colectivo y la integración social. Cupo: 20 personas.

En agosto, del lunes 3 al viernes 7, de 10:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo el taller de exploración y juego con la voz: Voces de aquí y allá, a cargo de Leika Mochán, quien invitará a los jóvenes de reconocer al cuerpo humano como fuente de creación de sonidos, voces, movimientos y suspiros que viajan de aquí a allá.

Los participantes podrán explorar las posibilidades de su voz, con el objetivo de construir historias y líneas melódicas en colectivo explorando la sonoridad a través de su cuerpo. Cupo: 20 personas.

En colaboración con la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Videoproyección en Edificios (Muslab), Pedro Castillo Lara presentará el taller Introducción a la música por computadora y videomapping, en el que los jóvenes aprenderán a componer y grabar sus propias producciones en audio y video digital, del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 10:00 a 13:00 horas. Cupo: 15 personas.

Por medio de ejercicios de la escucha y el conocimiento de trabajos artísticos y músicas del mundo, así como con el uso de nuevas tecnologías para la creación artística, los participantes conocerán la importancia de la diversidad cultural y tendrán acceso a conocimientos técnicos de producción audiovisual.

Todos los talleres son gratuitos. Informes e inscripciones hasta agotar lugares al teléfono 41551010 o al correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Documentos

Descarga el Kit de prensa