El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura correspondiente al año 2018.

El galardón, con el que se hace un reconocimiento público a mexicanas y mexicanos que han contribuido al acervo cultural del país, se otorgará en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y IV. Artes y Tradiciones Populares.

Podrá postularse para este reconocimiento en las diversas áreas a personas físicas. En el caso del Campo IV. Artes y Tradiciones Populares el premio también podrá otorgarse a comunidades o grupos, en cuyo caso se entregará a un representante nombrado por sus integrantes.

Las candidaturas al premio se recibirán de aquellas instituciones o agrupaciones que formen parte del listado autorizado por el Consejo de Premiación para la presente convocatoria, que puede consultarse en http://foncaenlinea.cultura.gob.mx.

Aquellas instituciones o agrupaciones que no se encuentren en el listado podrán solicitar su incorporación al Consejo de Premiación, mismo que determinará su inclusión a partir de 2019.

Para ser candidato a la distinción en cualquiera de las cuatro áreas se requiere tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación; haber destacado en alguno de los campos antes mencionados, y no haber recibido con anterioridad el reconocimiento en el mismo campo de participación.

El galardón se otorgará a quienes por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

Para solicitar el registro de una candidatura se deberá entregar documentación física y completar la solicitud en línea en la página http://foncaenlinea.cultura.gob.mx con los datos y documentación solicitada.

 

Por cada campo habrá un Jurado integrado por siete reconocidos especialistas con amplia trayectoria, elegidos mediante insaculación ante notario público con base en las propuestas que hagan llegar a la Secretaría Técnica del premio tanto el Consejo de Premiación como las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria.

La Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con notorio prestigio en los campos respectivos que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, dando preferencia a quienes con anterioridad lo hayan recibido.

El Premio Nacional de Artes y Literatura significa el más alto reconocimiento de México a quienes, con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la cultura, la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes, las tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general, y con ello han enriquecido el patrimonio cultural de la nación.

Para consulta de la convocatoria completa visite: http://fonca.cultura.gob.mx

Documentos

Descarga el Kit de prensa