Este 22 de febrero se cumplen 120 años del nacimiento de Luis Buñuel (1900-1983), cineasta de origen español que, tras su exilio en 1948, se nacionaliza como mexicano, apenas dos años después de dirigir su primera película en nuestro país: Gran casino (1947). Tras éste seguirían cerca de 20 filmes, lo que lo posicionó como un referente de la llamada “época de oro” y del cine mexicano en sí.

Entre las películas mexicanas del llamado “heredero del surrealismo”, destacan Los olvidados (1950), Nazarín (1959), Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1963), por mencionar algunas. La primera le valió el premio a mejor director en el Festival de Cannes en 1951; pero no fue hasta 10 años después, en 1961, que logra la Palma de Oro con Viridiana, cinta protagonizada por Silvia Pinal.

La última película de Buñuel en México fue Simón del desierto (1965) y con ella, la última vez que dirigió a Silva Pinal. Sin embargo, la historia del polémico director con nuestro país no terminó ahí. “Don Luis” falleció el 19 de julio de 1983 en su casa ubicada en la Cerrada de Félix Cuevas #27, colonia Del Valle en la Ciudad de México, hoy sede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Galería de Cineteca Nacional invita a pasar el #DíaBuñuelEnCineteca y disfrutar de la exposición Buñuel en México, abierta a todo el público de 11 a 21hrs.

En honor a los 120 años del nacimiento de Luis Buñuel, hemos recabado 120 datos que tal vez no conocías sobre su vida y trabajo cinematográfico:

1. “Un oficio de vagos, porque tengo mucha práctica.” – Buñuel sobre el cine

2. Silvia Pinal lo escogió como director, no al revés: “Es una vanidad muy grande la que voy a decir, pero yo escogí a Luis Buñuel, no él a mí. Cuando conocí su obra me encantó, me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”

3. El público francés en Cannes creyó que Buñuel era un franquista por haber filmado Viridiana en España: “Nadie creía en la película de don Luis. En Francia decían que era un franquista, pero después de la proyección a nadie le quedó duda de que era un gran filme […] Después de ver Viridiana, fue un bombazo, todos la aclamaron porque era provocadora, diferente, ácida, con escenas fuertes, fue aplaudida por la crítica” – Silvia Pinal

4. La última vez que se vieron, Luis Buñuel le regaló a José de la Colina la edición príncipe, en 12 tomos, de Las mil y una noches en el barroco inglés y con las innumerables notas de Richard Burton.

5. Buñuel estuvo en la Residencia de Estudiantes de 1917 a 1924. Ahí, cambió sus estudios de Agronomía a Ciencias Naturales y más tarde a Filosofía y Letras.

6. En su época de estudiante iba al cine junto con sus amigos, incluyendo a García Lorca, a ver comedias norteamericanas. Sus favoritas eran las de Buster Keaton.

7. Quien convenció a Buñuel de cambiarse de Ciencias a Filosofía y Letras, y mudarse a París, fue Américo Castro, quien le comentó que las universidades francesas solicitaban lectores de español.

8. La idea de Un perro andaluz se originó cuando Salvador Dalí habló con Buñuel después de haber tenido un sueño. “Dalí me dijo: ‘Anoche soñé con hormigas que pululaban en mi mano’. Y yo: ‘Hombre, pues yo he soñado que le cortaba el ojo a alguien’”.

9. La escritura del guión de Un perro andaluz fue de sólo 6 días.

10. Dalí sólo participó en las dos últimas semanas de filmación de Un perro andaluz, cuando se grabaron las escenas de los burros muertos.

11. Un perro andaluz fue cofinanciada por la madre de Luis Buñuel

12. El primer surrealista en ver Un perro andaluz fue Man Ray. La película se proyectó junto a una cinta de él en su primera exhibición.

13. Preparándose para el fracaso de la primera muestra de Un perro andaluz, Buñuel se llenó los bolsillos de piedras con intención de lanzarlas al público en un acto de performance surrealista.

14. Dalí colaboró muy poco en La Edad de Oro. Buñuel culpó del rompimiento entre ambos a Gala Dalí.

15. El título alternativo de La Edad de Oro era En las aguas heladas del cálculo egoista; una frase de Marx y Engels sobre la relación entre el feudalismo y la burguesía.

16. Una proyección de La Edad de Oro fue atacada por un grupo de ultraderecha que destruyó la sala con cuchillos, hachas y bombas de humo. También fueron desgarrados varios cuadros incluyendo un Dalí y un Tanguy.

17. Las Hurdes fue financiada por Ramón Acín, un anarquista de Huesca que se ganó la lotería y le había prometido el dinero a Buñuel.

18. Después de Las Hurdes Buñuel perdió la motivación para hacer cine, con miedo de caer en la producción industrial y siguiendo sus ideales surrealistas.

19. Buñuel se ofreció a apoyar a la causa republicana, poco después tuvo que frenar su activismo político, pues fue elegido agregado cultural para la embajada de España en Francia.

20. En su tiempo trabajando en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Buñuel hizo una edición de El triunfo de la voluntad de Riefenstahl con metraje de la invasión a Polonia; la presentó al presidente Roosevelt y a un grupo de senadores.

21. Dalí escribió un libro acusando a Buñuel de comunista lo que lo obligó a renunciar a su trabajo en el MoMA.

22. Buñuel llegó a México gracias al escritor Fernando Benítez, entonces Ministro de Gobernación, quien le ofreció asilo en México.

23. “Es una novelita de aventuras. ¿Tiene algo que repugne a mi conciencia? ¿No? Pues adelante” – Buñuel sobre Gran Casino

24. En Gran Casino no hay un solo beso, Buñuel hizo esto para “evitar el momento de amor convencional y mediocre… el melodrama”.

25. Buñuel y el fotógrafo Jack Drapper pelearon durante el rodaje de Gran Casino, en palabras de Buñuel “Si no es porque intervino Negrete, aquello habría terminado mal”.

26. Para El gran calavera Fernando Soler no se sentía cómodo actuando y dirigiendo al mismo tiempo, entonces decidieron ofrecerle el proyecto a Buñuel como realizador.

27. Dancigers sugirió la idea de Los olvidados a Buñuel diciendo “[El gran calavera] no está mal, pero es un folletoncito. Mejor hagamos algo más serio. Una historia sobre los niños pobres de México”.

28. En preparación para Los olvidados, Buñuel pasó seis meses deambulando por los barrios más pobres de México.

29. “Lo que me interesaba de la historia era la soledad de Robinson y su nuevo encuentro con el hombre. Es un film comercial… El libro nunca me interesó. La poesía y el misterio equivalen a lo que completa y amplía la realización tangente y acrecienta el conocimiento de las cosas y de los seres, abriendo al mundo maravilloso de lo desconocido. Por otra parte, no conozco (su último contacto con Robinson fue en la sala de montaje) y no sé qué música le adaptaron” – Buñuel sobre Robinson Crusoe

30. Para Los Olvidados Buñuel quería poner una orquesta sobre un edificio en construcción para algunas escenas, debido al costo la idea fue rechazada.

31. La cinta Él fue llevada a Cannes donde fue un rotundo fracaso.

32. Buñuel recibió la medalla André Bazin, dada por la Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos, tres veces. La primera por Nazarín, la segunda por El Ángel Exterminador y la tercera por Simón del desierto.

33. La mansión donde se grabó El Ángel Exterminador sigue en píe y se encuentra en Polanco.

34. Para El ángel exterminador la actriz española Amparo Rivelles acudió al llamado que se le hizo, llegó vestida y maquillada, lista para trabajar, pero después de hablar con el director y saber que no le darían un crédito igual al de Silvia Pinal, renunció al trabajo y se marchó.

35. Hoy en día, Viridiana es la única película de habla hispana a la que se le ha otorgado la Palma de Oro.

36. La Palma de Oro que Buñuel ganó por Viridiana se encuentra en posesión de Silvia Pinal, actualmente exhibida en Cineteca Nacional.

37. Buñuel tenía una obsesión con los gallos y gallinas, presentes en muchas de sus películas.

38. El gran calavera tiene varios remakes, entre ellos la exitosa comedia mexicana Nosotros los Nobles.

39. El autor de Ensayo de un crimen criticó fuertemente a Buñuel por los cambios que hizo a la adaptación homónima, cuando Buñuel fue llevado ante una audiencia del Sindicato de Autores de Cine, el realizador se defendió de la condena gremial al declarar que en los créditos del filme se consigna claramente: “inspirada en la novela…”

40. La actriz principal de Ensayo de un crimen, Miroslava Stern, se suicidó poco después de la grabación de la película y sus restos fueron cremados. Gran coincidencia que en la película hay una escena en que un maniquí, reproducción exacta de su personaje, es quemado en un horno.

41. Buñuel dijo bromeando en una entrevista en 1978 “La próxima película que me ofrezcan tendrán que llevármela al panteón”. Buñuel nunca volvió a dirigir otra película, murió 4 años después.

42. En 1935 cuando trabajaba para Filmofono participó en la realización de una adaptación de Don Quintin el amargao, la dirigió Luis Marquina. Después, ya en México, le propuso a Janet y Luis Alcoriza hacer una nueva versión de la cinta, que resultó en La hija del engaño.

43. “En una gran revista americana leí la historia de un negro a quien habían acusado de violación y quien, para escapar al linchamiento, había logrado esconderse en una isla. La cosa terminó mal. El tema me pareció interesante y, partiendo de este tema original, escribí la historia que luego filmé.” – Buñuel sobre La joven

44. Cuando Los olvidados se presentó por primera vez en México fue un fracaso total en taquilla y crítica. No fue sino hasta su victoria en Cannes, que fue bien recibida.

45. México no quería presentar Los olvidados en Cannes, se exhibió porque el festival había invitado personalmente a Buñuel, quien contó con la ayuda de Octavio Paz, que era tercer secretario de la Embajada de México en París.

46. En la primera proyección de Los olvidados en Cannes una acompañante de Diego Rivera intentó agredir físicamente a Buñuel.

47. Octavio Paz escribió un texto que se entregó a todos los que asistieron a las proyecciones de Los olvidados en Cannes, se creé que esto ayudó con el éxito de la película.

48. “La realidad Neorrealista es incompleta, oficial y, sobre todo, razonable. La poesía, el misterio, todo lo que engrandece a la realidad tangible está ausente de sus trabajos.” – Buñuel sobre el Neorrealismo en una charla de 1953 en la UNAM.

49. El título original de Los olvidados, tal como lo propuso Buñuel, era ¡Mi huerfanito, jefe!

50. “Amo mucho al personaje de Nazarín. Es un cura. Podría muy bien ser el peluquero o camarero. Lo que me interesa de él es que mantiene sus ideas, que estas ideas son inaceptables por la sociedad, y que sus aventuras con prostitutas, ladrones, etc., le conducen a una condena sin apelación de las fuerzas del orden.” – Buñuel sobre Nazarín

51. Robinson Crusoe fue la primera película a color de Luis Buñuel.

52. Para Simón del desierto, Buñuel consideró al “Loco” Valdés como protagonista.

53. “En cuanto al surrealismo, encuentro que en estos años ha perdido vigencia, pero no por incapacidad propia, sino por culpa de la época. El surrealismo expresa sobre todo una rebeldía. Y nuestra época es conformista.” – Buñuel en 1964 hablando del surrealismo.

54. “Cuando trabajo no pienso nunca en el público” – Buñuel sobre la labor social del cine.

55. Buñuel amaba fumar, pero siempre usaba filtro para evitar el daño del tabaco.

56. Luis Buñuel amaba los disfraces y aparecer disfrazado frente a colegas y amigos. Sus favoritos eran de corte religioso: padres, niños de primera comunión y monjas.

57. Luis Buñuel tenía una fascinación por el hipnotismo.

58. El cineasta tenía un gusto particular por las armas, llegó a tener 65 revólveres y fusiles.

59. En la década de los 20 hizo de crítico cinematográfico para la Gaceta Literaria dirigida por Jiménez Caballero.

60. García Lorca le presentó a Buñuel un libro de hagiografías del siglo XIII de Jacobo de Vorágine. Entre ellas estaba la historia del Simeón el Estilita, inspiración de Simón del desierto.

61. En Simón del desierto, Silvia Pinal aparece con barba y pateando un cordero; la escena fue considerada como una blasfemia.

62. La escena final de Viridiana, donde cede al deseo carnal que tiene por su primo, fue muy criticada por los productores. Buñuel coincidió y cambió la escena, haciendo que, en vez de ceder con obviedad al deseo sexual, propusiera sutilmente a un trío.

63. Viridiana fue filmada en España con ayuda del Director General de Cinematografía, Muñoz Fontán. Cuando la película salió de España y se mostró en Cannes, el gobierno franquista le quitó el empleo a Fontán.

64.  “Lo de siempre; lo que ocurre desde cientos, miles de años: amor, amor, imposible, celos, pasión, venganza, codicia, riqueza, miseria. Todo ello bien batido, bien mezclado…” – Buñuel sobre Viridiana

65. Viridiana fue rodada en Las Hurdes, lugar que también fue tema del documental homónimo de Buñuel.

66. Buñuel adquirió la ciudadanía mexicana en 1948.

67. Alfred Hitchcock lo llamó “el mejor director de la historia”.

68. Buñuel amaba ir a bares, según él: “El bar es para mí́ un lugar de meditación y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible".

69. La bebida favorita de Buñuel era el Martini extra seco y tenía una receta particular de preparación que se le llamó afectuosamente como el Buñueloni: “Tres onzas de Martini, dos de Carpano y uno de Cinzano o Martini dulce…”

70. Su hijo Juan Luis fue asistente de dirección en muchas de sus películas incluyendo Viridiana, Ese oscuro objeto del deseo y La joven.

71. Rafael Buñuel fue escritor de películas como Olimpiada de la muerte y Matar un extraño.

72. Luis Buñuel fue miembro del jurado del festival de Cannes en 1954.

73. Buñuel hablaba fluidamente español y francés, pero nunca pudo aprender inglés

74. Tenía una fascinación con los insectos, esto se ve especialmente en sus primeras películas.

75. La película que lo incitó a dedicarse al cine fue Der müde Tod, de Fritz Lang.

76. Para la escena de Un perro andaluz en la que se le abre el ojo a una mujer con una navaja se usó el ojo de un becerro muerto.

77. Las estrellas de Un perro andaluz, Pierre Batchef y Simone Mauriel, cometieron suicidio. Batcheff en 1933 de una sobredosis y Mauriel en una inmolación pública en 1954.

78. Cuando se buscaba hacer una restauración de Los olvidados por su 50 aniversario, se encontró en los archivos que había dos rollos marcados con el número 9. Se descubrió que Buñuel había grabado un “final feliz” alternativo de la película y estaba preparado para cambiarlo en caso de que el productor vetara la cinta.

79. Metrópolis y Los olvidados, fueron las dos primeras películas en ser añadidas al archivo de la Memoria del Mundo, un proyecto de la UNESCO para recuperar y diseminar obras de arte esenciales a la humanidad.

80. Buñuel consideraba que la peor película de su carrera era Una mujer sin amor.

81. El psicoanalista Jacques Lacan acostumbraba a proyectar Él a sus alumnos para representar la paranoia.

82. Incluso filmando la película norteamericana Robinson Crusoe, Buñuel se negó a hablar inglés y dirigió al actor Dan O’Herlihy exclusivamente en español.

83. Para Robinson Crusoe los productores pidieron a Buñuel considerara a Orson Welles para el papel principal. Él se negó alegando que Welles era demasiado gordo y ruidoso.

84. Ensayo de un crimen se rodó durante una crisis económica para el cine mexicano. La escena de la quema del maniquí se filmó una sola vez porque no podían costear otro maniquí.

85. Nazarín era uno de los filmes favoritos de Andrei Tarkovsky.

86. Buñuel declaró que consideraba El ángel exterminador un fracaso y que debió filmarla en Francia donde pudo haber puesto elementos más extremos.

87. El presupuesto para El ángel exterminador era tan bajo que no podían costear servilletas finas para poner en las mesas. La única que se ve en un acercamiento fue traída por una maquillista de su casa y la fueron cambiando de lugar para hacer la ilusión de que era un juego completo de servilletas.

88. El título original de El ángel exterminador era “Los náufragos de la Calle Providencia”.

89. Buñuel culpa de la corta duración de Simón del desierto (43 minutos) al poco presupuesto que se le dio.

90. Bella de día no contiene ni una sola pieza musical.

91. Bella de día fue su película más exitosa, comercialmente hablando.

92. Al terminar Bella de Día, Buñuel declaró que ésta sería su última película. Sin embargo, poco después empezó a trabajar en La Vía Láctea.

93. Al recibir una nominación al Oscar por Tristana, Buñuel declaró “nada me daría más repulsión, moralmente hablando, que ganar un Oscar”. No recibió la estatuilla.

94. John Landis considera El discreto encanto de la burguesía una de sus películas favoritas.

95. Claude Chabrol era esposo de la actriz Stephané Audran, quien actuó en El discreto encanto de la burguesía. El realizador francés era, además, un excelente cocinero que solía llevar platillos al foro para compartir con todo el elenco.

96. Buñuel aparecía en muchas de sus películas haciendo cameos. Normalmente hacía de figuras religiosas.

97. En la filmación de la escena final de Ese oscuro objeto del deseo, donde una mujer está cosiendo un vestido ensangrentado, fue la última vez que Buñuel estuvo tras las cámaras.

98. Después de un largo tiempo de especulación alrededor del lugar final de descanso de Luis Buñuel, en 2012 los hijos del cineasta confirmaron que sus cenizas fueron esparcidas en Monte Tolocha, en Calanda en 1997.

99. De la casa natal de Luis Buñuel, en Calanda, solo queda el escudo, pues el resto fue derribado en 1964.

100. Existe un filme publicitario comúnmente atribuido a Luis Buñuel, llamado “Muebles Barbes” que muestra a un grupo de revolucionarios mexicanos, entre los cuales se encuentra Max Ernst, perdonándole la vida a un tirano al descubrir que su casa está amueblada con productos del almacén.

101. En 1965, Buñuel escribe un guion basado en la obra El monje (1796) de Matthew Gregory Lewis, el director no pudo realizarla por falta de fondos

102. La primera oportunidad cinematográfica que tuvo Buñuel fue por el encargo de la Junta Magna del Centenario de Zaragoza, una película sobre Francisco de Goya en el marco de su centenario, en su búsqueda, el cineasta se decantó por el Goya apasionado, el obsesionado con la Duquesa de Alba; la propuesta no fue del agrado de la Junta y no se realizó.

103. Para su primera película, Buñuel barajó algunos títulos como "El marista en la ballesta" por el título de un caligrama de Pepín Bello y “Es peligroso asomarse al interior” advertencia contraria a la encontrada en los trenes, finalmente el filme fue bautizado como Un perro andaluz.

104. “Caprichos” fue otro proyecto propuesto a Buñuel, en 1927, por Ramón Gómez de la Serna, basado en 8 cuentos del escritor enlazados por la historia de la formación del periódico ABC con elementos documentales, el retardo de De la Serna desmotivó al director, quien abandonó la propuesta para realizar Un perro Andaluz.

105. En la adaptación de Robinson Crusoe, Buñuel se tomó una licencia creativa y bautizó al barco donde naufraga el protagonista como “Ariel”.

106. En la gira de conciertos de 1976, “The David Bowie Isolar”, el músico proyectó parte de Un perro andaluz, incluyendo la banda sonora original del filme.

107. La escena de los créditos de Repulsión también se encuentra fuertemente inspirada en Un perro Andaluz.

108. El guion de Un perro Andaluz había sido primeramente encargado por Buñuel a Ramón Gómez de la Serna, sin embargo, Dalí logró convencer al director de ser ellos mismos quienes lo escribieran.

109. El proyecto de Un perro Andaluz intentaba ser una variante técnica del “Cadáver Exquisito”, un juego surrealista que trataba de unir varías ideas en una sola.

110. El archivo de Luis Buñuel – el cual contiene biblioteca, guiones, correspondencia, fotos, etc. – fue entregado por sus hijos al Ministerio de Cultura de España, siendo instalado en 1997 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, más tarde pasaría a la Filmoteca Española donde se encuentra actualmente.

111. El Luis Buñuel Film Institute, en California, cuenta con alrededor de 300 libros pertenecientes al cineasta, muchos de los cuales fueron rescatados de su piso después de terminada la Guerra Civil Española.

112. Al cineasta le gustaba decir que había sido concebido en el Hotel Ronceray, durante la luna de miel de sus padres en París.

113. El padre del director, Leonardo Buñuel, se hizo de una cámara de fotografía estereoscópica a principios del siglo XX; Buñuel conservó algunas fotografías realizadas con tal cámara por un amigo de la familia en 1905.

114. Buñuel solía contar que, cuando joven, logró colarse a la autopsia de un campesino muerto en una riña con otro.

115. Una de las leyendas que más gustaban a Buñuel era la del milagro de la Virgen de Pilar, quien había restituido una pierna que le había sido amputada a Miguel Pellicer después de que éste frotara aceite de una lampara de la santa. La leyenda, de gran popularidad en Calanda, era de la fascinación del director e incluso uno de sus colaboradores, Julio Alejandro, señaló la influencia de la historia en películas como Tristana.

116. A los 6 años, Luis Buñuel y sus hermanos, son llevados con los Hermanos del Sagrado Corazón, donde aprendió a leer y escribir, así como también el idioma francés, el cual más tarde tendría gran peso en su vida.

117. Su educación con los Hermanos del Sagrado Corazón y más tarde con los Jesuitas, influenciarían gran parte de las obras de Buñuel, quien comúnmente tocaba temas religiosos o delineaba a sus personajes según los arquetipos católicos.

118. Buñuel cuenta que fue en 1908 que vio por primera vez una película, en una barranca de feria llamada Farrucini.

119. Calanda es famosa por su música de tambores, y siendo el pueblo natal de Buñuel, están presentes en muchas de sus películas, especialmente en la secuencia final de Nazarín.

120. Buñuel se caracterizaba por un pensamiento machista por lo que veía mal la homosexualidad. El director no estaba enterado que su colega y amigo Federico García Lorca era homosexual. Cuando se enteró de voz de un compañero, Buñuel confrontó a Lorca, y después de una breve discusión continuaron su amistad hasta la muerte del poeta.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).