Con el objetivo de preservar, difundir y dar acceso a una de las grandes riquezas de la humanidad: el patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual, pero también la formación y actualización continua dirigida a los encargados de preservar esos archivos para beneficio de todos los países de la región iberoamericana, se lanzó la Primera Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual.

La convocatoria fue iniciativa del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual creado con el objetivo de implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales, y dar acceso a ese patrimonio intangible de los países iberoamericanos.

Además de promover la educación dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países de la región, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región, todo esto sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica.

La convocatoria recibió 154 documentos procedentes de 20 países (destacando Argentina con 101 proyectos, México con 23 y Brasil y Colombia con 13) de los cuales se seleccionaron tres como ganadores:

En la Categoría A: Preservación y Acceso Documental que tiene como objetivo apoyar proyectos relacionados con uno o más procesos de preservación y acceso: investigación, rescate, conservación, catalogación, digitalización, restauración, documentación y difusión de archivos, colecciones o acervos patrimoniales de naturaleza sonora, fotográfica y audiovisual.

Los ganadores fueron: Digitalización, restauración y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico, realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965, y Archivo de la Memoria Trans Argentina. Ambos proyectos se hicieron acreedores a 20 mil dólares. La iniciativa fue presentada por el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (Argentina) y tiene como país colaborador a México.

Este proyecto está orientado a la preservación y acceso documental del acervo fundacional del actual archivo científico del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega que desde su creación, en 1931, concentra principalmente la documentación obtenida por diversos investigadores durante trabajos de campo y gabinete.

En este archivo se conservan valiosos documentos sonoros, fotográficos, fílmicos y escritos de Carlos Vega, un musicólogo, compositor y poeta argentino considerado el padre de la musicología argentina.

Los soportes del archivo sonoro contienen un total de 3,888 fonogramas, además incluye cuadernos de viaje, correspondencia, documentos oficiales y una colección de 473 instrumentos musicales.        

Mientras que el Archivo de la Memoria Trans Argentina fue presentado por Argentina e involucra a España y plantea su repercusión en otras naciones de la región Iberoamericana. 

Este archivo es un espacio físico y virtual donde se comparten fotografías, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y transexual. Se trata de una colección que se considera un tesoro pero que está olvidado y colocado en ambientes húmedos o desechados.

El acervo contiene más de cinco mil piezas entre fotografías, cartas y postales de viajes. El material  inicia en el siglo XIX y tiene fotografías contemporáneas y escrituras creativas. 

En la Categoría B: Profesionalización, Formación y Capacitación en donde se apoya a proyectos de formación y capacitación aplicados, para contribuir a desarrollar a los recursos humanos que se desempeñan o busquen desempeñarse en cualquiera de los ámbitos y áreas de especialización relacionadas con la preservación-acceso de documentos sonoros, fotográficos y/o audiovisuales.

El ganador fue: Cine: Modernidad y Memoria. Taller/Estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos. Que se hizo acreedor a ocho mil dólares.

Este proyecto fue presentado por México, Brasil, Uruguay y Argentina. Tiene como objetivo ofrecer la capacitación de técnicos cinematográficos y archivistas de material fílmico en tecnología de digitalización y reconstrucción de materiales fílmicos.

Esta formación se realizará en el Laboratorio de Digitalización de la Cineteca Nacional de México y cada uno de los técnicos digitalizará y reconstruirá un ejemplar fílmico significante que pueda ser tratado en 30 días de trabajo.

La capacitación reunirá a técnicos extranjeros y nacionales en la Ciudad de México y pretende fomentar estrategias de colaboración e intercambio de conocimientos en un escenario real, teórico y práctico.

Estos ganadores se dieron a conocer este 17 de abril en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Participaron integrantes del comité de deliberación: Ernesto Velázquez, director general de la Fonoteca y presidente del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual; Ana Clara Trinidad, secretaria técnica del Programa Ibermemoria; Elena Vázquez representante de España, Geraldine Whitford, representante de Nicaragua y Laura Bustos, directora de Promoción Cultural de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa