Elementos del lenguaje del performance, la danza, el teatro, la música, el cine y otros medios audiovisuales se conjuntan para dar paso a propuestas originales en Bullshit Mex, muestra de piezas de diversos artistas iberoamericanos que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto en el Museo Universitario del Chopo.

Esta primera edición llega a nuestro país luego de presentarse en el Teatro Pradillo de Madrid en 2016, con el propósito de dar a conocer los procesos de investigación en Artes Vivas realizados por los estudiantes del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, generación 2015-2016.

Gabriel Yépez, coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo, explicó que estamos ante una forma de hacer escena sin pasar por la categorización de disciplinas.

“En los últimos 30 años hay una idea de borrar esos contornos y límites que plantea la interdisciplina, multidisciplina y pluridisciplina para decir que son artes vivas”.

En ese sentido, aseguró que las artes vivas además de englobar todo lo que sucede ante la vista del espectador, hace énfasis en la presencia del cuerpo vivo en escena, es decir del performer o el ejecutante.

En Bullshit Mex participan 20 artistas de México, España, Chile, Uruguay y Brasil, quienes presentarán 18 piezas entre las que destacan  Cosas que suceden en México, obra de la mexicana Magdalena Brezzo que aborda la situación de los desaparecidos; Eso que vi, del mexicano radicado en España Manuel Parra García que explora cómo los medios de comunicación forman un tipo de imaginario y After, de la española Alejandría Cinque, la cual aborda la identidad de género.

El espíritu que reúne a duplas de artistas y a artistas individuales en esta muestra es la reflexión en torno de la mutabilidad de los procesos creativos, la persistencia en la experimentación y el interés en establecer vínculos entre la comunidad. 

“Todos los trabajos tienen una inquietud que tiene que ver con el contexto en el que se desarrollan, son proyectos de personas comprometidas e involucradas en contextos específicos donde el arte es un agente de transformación política y social”, dijo Yépez.

Destacó que a lo largo de cinco días y a partir de las 18:00 horas habrá entre tres y cuatro funciones diarias en distintos espacios del recinto museístico ubicado en Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

La clausura será el domingo 27 a las 20:30 horas con la obra Radikal Chik Cabaret, a cargo de Natasha Padilha (Brasil, residente en España); Emmanuel Pacheco (México); y Dani Lozano en el Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Cuauhtémoc).

“Queremos que además de la variedad de piezas que se presenten haya un contagio entre creadores y que puedan dialogar con los artistas que vienen de otros países para empaparse de otras formas de creación”.

De acuerdo con Gabriel Yépez el Museo Universitario del Chopo se caracteriza por mostrar trabajos críticos con la realidad, que pueden descolocar al espectador de lo que está habituado a ver, de ahí la importancia de impulsar Bullshit Mex.

“El museo es un espacio de investigación también para relacionarnos de otra manera con la escena. Se trata de mostrar una alternativa a lo que se presenta en la cartelera nacional”.

Bullshit Mex es una actividad apoyada por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Movilidad.

Además de la colaboración de la UNAM, esta muestra se consolidó con la colaboración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Universidad Iberoamericana y de Artes, que organizan el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

Bullshit Mex se realizará del 23 al 27 de agosto en el Museo Universitario del Chopo. La entrada es libre. Para consultar la programación completa, visite:

http://www.chopo.unam.mx/festivales/bullshit_2017.html

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio