El patrimonio cultural, forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos, fue víctima de los desastres naturales. La Secretaría de Cultura realiza las acciones necesarias para la recuperación y restauración de este valioso patrimonio de los mexicanos.

A raiz del sismo del 7 de septiembre, se movilizaron brigadas de especialistas que recorrieron los estados afectados levantando el censo de daños para incorporarse al Fondo Nacional de Desastres y atender las afectaciones.

Posterior al sismo del martes 19, se reorganizaron brigadas, y con la participación de especialistas que levantaron el inventario de 1,225 inmuebles históricos y de valor cultural que registran afectaciones, que van de moderadas a severas.

PLAN DE ACCIÓN:

La Secretaría de Cultura ha puesto en marcha:

  • La integración de 50 brigadas de especialistas que acudieron de inmediato a las zonas afectadas;
     
  • Levantamiento del censo de daños realizado por especialistas para la valoración del grado de afectación de los inmuebles;
     
  • Cierre de acceso al público, acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños;
     
  • En los inmuebles con afectación grave, retiro de obra artística para su resguardo;
     
  • Recuperación de testimonios arquitectónicos y retiro de escombros;
     
  • Estimación económica de la recuperación;
     
  • Inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.

La Secretaría de Cultura invita a que trabajemos juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio y asumamos el compromiso que nos corresponde a cada quien desde su trinchera: los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado, que ha participado activamente en el desarrollo cultural de la nación y que hoy es vital para la reconstrucción de nuestro patrimonio, alma y corazón de nuestras comunidades.

MÁS INFORMACIÓN