Grandes exponentes de la literatura negra han sido Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Cornell Woolrich y Dorothy B. Hughes, Jim Thompson, David Goodis, Howard Phillips Lovecraft y por supuesto, Agatha Christie, considerada la mejor escritora de novela negra británica. Uno de los precursores del género en México es Rafael Bernal con su libro El complot mongol.

El género negro se refleja en el cine, novelas gráficas y televisión; ha tenido mucho éxito en los países nórdicos y desde hace un tiempo, en América Latina. Muchas capitales principales del mundo tienen sus festivales del género negro y México cuenta con su propio evento.

Se trata de Huellas del Crimen, festival que por tercer año consecutivo será espacio para el análisis, la discusión e intercambio de experiencias alrededor de este géneroque desde hace tiempo está en auge en la literatura mexicana.

/cms/uploads/image/file/433105/fest-crimen.jpg

Huellas del Crimen contará con la presencia de escritores extranjeros como John Connolly (Irlanda), Carlos Salem, Rosa Ribas (ambos de España), el sueco John Ajvide Lindqvist, los argentinos Claudia Piñeiro y Kike Ferrari, los colombianos Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar, el chileno Álvaro Bisama y el boliviano Wilmer Urrelo Zárate.

Entre los autores mexicanos estarán: Iván Farías, Luisa Iglesias, Adán Medellín, Sol Ceh Moo, Imanol Caneyada, Julián Mitre, Vicente Alfonso, y José Oliverio Tovar. También participará la investigadora Eggy Ostrosky, ganadora del Premio Nacional de Investigación en Psicología.

En el marco del Festival, se presentarán dos series fotográficas y una instalación del artista ítalo-mexicano Alejandro Gómez de Tuddo.

/cms/uploads/image/file/433100/expo-crimen-huellas.jpg

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen se llevará a cabo, del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

VISITA EL SITIO WEB DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA HUELLAS DEL CRIMEN

1. http://lanovelanegraenelmundo.com/black_mask.html