La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) es una joven agrupación de representación nacional con XV años de trayectoria. Cada año reúne a los mejores instrumentistas de orquesta mexicanos y menores de edad de todo el país, quienes se ganan un lugar en la agrupación a partir de una convocatoria pública anual; y dependiendo de los resultados en sus audiciones, van ocupando los principales atriles. El talento musical es la puerta de acceso a esta experiencia que comienza con un campamento de trabajo lúdico – musical y concluye con una gira de conciertos.

Durante el campamento, los seleccionados reciben formación musical especializada de 18 docentes activos en orquestas profesionales, participan en talleres y clases magistrales, reciben capacitación comunitaria y servicios de restauración de instrumentos, todas ellas, tareas entrelazadas con actividades recreativas y de diversión como son: fútbol, karaoke, concursos de baile y canto, competencias acuáticas, juegos de destreza… ¡en fin! espacio de interacción y convivencia permanente.

Las giras de conciertos han incluido los principales foros del país como son el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes, además de recintos en España y Estados Unidos como el Meyerson Symphony Center de la ciudad de Dallas, Estados Unidos.

La OSIM no sólo es una agrupación de selección nacional de excelencia, también es fuente de inspiración para las generaciones de niños y jóvenes integrantes del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias promovido por el Sistema Nacional de Fomento Musical en todo el país, quienes en un futuro, anhelan ser parte de esta orquesta, además de unir sus líneas de acción con otros proyectos como son la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Programa de Cooperación Iberoamericano IBERORQUESTAS juveniles, para incentivar que mayor número de niños y jóvenes se dediquen a la música de manera profesional.

El trabajo constante de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, profesores, voluntarios y personal de apoyo, ha sido fundamental para la permanencia y fortalecimiento del proyecto; tal y como lo menciona el investigador en políticas culturales, Andrés López Ojeda: El número de personas que participan es relevante… están los niños, están los profesores, están los padres de familia que también se involucran en todo este campamento … es un momento importante sobre todo de convivencia y de fortalecimiento de vínculos sociales a través de la música.

Hoy día, la Orquesta Sinfónica Infantil de México ostenta un récord de 28 giras de conciertos -25 nacionales y tres internacionales-, 204 conciertos y más de 246 mil espectadores.

VE AL SITIO WEB