130 jóvenes músicos integran esta orquesta que forma parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la Licenciatura instrumentista. Es el hábitat donde los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental con el objetivo de convertirse en músicos profesionales, a través de actividades artísticas y participaciones extraordinarias en festivales culturales, encuentros o foros de música. Ópera, danza, espectáculos escénicos, teatro, conciertos inmersivos y grabación de discos, son algunas de sus participaciones en el ámbito cultural del país. Sus músicos provienen de casi toda la República Mexicana y se han ganado un atril, al acreditar con las mejores puntuaciones el proceso de audición.

Creada en 1990, la Orquesta Escuela Carlos Chávez es un laboratorio de educación musical y de expresión que los ubica dentro del entorno y el quehacer del músico profesional. A partir del 2013 se conformó un Claustro de maestros - directores de orquesta integrado por las mejores batutas del ámbito orquestal mexicano entre los que se encuentran: José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Horacio Franco, José Miramontes, Luis Samuel Saloma y Francisco Savín, quienes con su indudable talento y experiencia conducen regularmente a la agrupación, analizan su evolución y proponen los programas musicales que coadyuven con el esquema educativo de la orquesta.

En más de dos décadas, la Orquesta ha sido semillero de nuevos talentos que hoy día son miembros de las orquestas profesionales más importantes del país. Cabe señalar que los integrantes son beneficiados con una beca auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

VE AL SITIO WEB DE LA LICENCIATURA INSTRUMENTISTA