La Orquesta Escuela Carlos Chávez, al ser un grupo artístico rumbo a la profesionalización de sus integrantes, ofrece a sus miembros la posibilidad de adaptarse a cualquier programa; y a nuestros oídos, la oportunidad de apreciar por separado los matices, colores y sonidos de las familias de instrumentos que integran la orquesta sinfónica.

A la fecha, los grupos artísticos derivados de esta Orquesta Escuela, son: Ensamble de cuerdas, Ensamble de maderas, Ensamble de metales, Ensamble de percusiones, Ensamble de violonchelos, Ensamble de pianos y Ensamble de arpas.

Juntos o por separado, estos ensambles realizan recitales donde los miembros de cada grupo perfeccionan de manera práctica su técnica y habilidades interpretativas con repertorios específicos para cada ensamble y con la facilidad de presentarlos en recintos diversos. Así, podemos escucharlos como grupos de cámara, como acompañantes de representaciones teatrales y dancísticas, en montajes de ópera o proyección de películas, en fin, interpretar un repertorio universal que abarque diversos estilos y géneros musicales.