Como su nombre lo indica, este ensamble coral y escénico reúne a 16 jóvenes cantantes en torno al estudio profundo del repertorio coral no sinfónico de los principales autores, épocas, estilos y tradiciones. Fue creado en abril de 2010 y además de presentarse al público en el formato tradicional de concierto, en recitales didácticos, cursos y giras dentro y fuera del territorio nacional, este coro hace una labor de divulgación de la música coral y, de la mexicana, con especial interés.

Ciudad de México, Colima, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Tlaxcala, han sido testigos de la calidad y el trabajo de estos cantantes, quienes cada año compiten en una convocatoria pública nacional para lograr un lugar dentro del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Dentro de los trabajos escénicos realizados, destaca la puesta en escena del oratorio de Johann Sebastian Bach, La pasión según San Juan, así como la ópera Yo, Mozart basada en la música de Rimski-Kórsakov (ópera Mozart y Salieri) y del propio Mozart con partes de sus óperas y del Réquiem.

Suma a la calidad del ensamble, el desempeño vocal individual de sus integrantes, quienes frecuentemente son llamados para desempeñar papeles solistas en conciertos sinfónicos y óperas en los teatros más destacados de la República Mexicana.

Recientemente, realizó el rescate de música vocal compuesta en los templos agustinos, formalizando una gira de gran éxito con dicho repertorio en el municipio de Yuriria, Guanajuato en el Templo de San Agustín; además de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Auditorio Blas Galindo del Cenart en la Ciudad de México.

Digna Guerra, Gerardo Rábago, Alejandro León, Jorge Córdoba, Mariana Catherine Magaña, Horacio Franco y Eduardo García Barrios han estado al frente de la conducción vocal de la agrupación; así como Maricela Medina, Leszek Zawadka y Hernán del Riego en su preparación escénica.