Es una estrategia para ampliar la cobertura nacional de sus programas académicos y artísticos mediante la incorporación y uso de las tecnologías de la comunicación e información.

Antecedentes, Canal 23-Red de las Artes

El Centro Nacional de las Artes a través de la Dirección de Educación a Distancia (DED) creó el Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia como una estrategia para ampliar la cobertura nacional de sus programas académicos y artísticos mediante la incorporación y uso de las tecnologías de la comunicación e información a fin de facilitar el acceso a estudiantes, maestros, investigadores, artistas y público interesado en las actividades del Cenart, con el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1) Ampliar la cobertura del Cenart y propiciar el acceso de estudiantes, maestros, artistas y público en general a los programas académicos y a las mejores expresiones artísticas, nacionales e internacionales del Centro Nacional de las Artes.
2) Aprovechar el desarrollo tecnológico para impulsar programas de apoyo a la educación artística en las escuelas del sistema educativo nacional y especializadas en arte a nivel nacional.
3) Ampliar los públicos de las artes y fortalecer la identidad cultural de diversos grupos sociales, a través de la difusión de programas educativos, didácticos y de divulgación de las expresiones artísticas y culturales de México y el extranjero, que tienen lugar en el Cenart.

A 15 años de la puesta en marcha de la Dirección de Educación a Distancia con la incorporación de las tecnologías en las artes como herramientas para la creación de proyectos educativos y culturales, el Cenart ha contribuido al desarrollo de proyectos que inciden en la producción artística y la vida académica en la República Mexicana, por lo que se consolida al Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia con la Plataforma Digital para la Educación Artística y Divulgación de las Artes.

La Plataforma Digital para la Educación Artística y Divulgación de las Artes, surge como una propuesta que articule y genere sinergia entre los procesos de desarrollo de públicos y la atención a las necesidades de la educación artística en sus distintos niveles, toda vez que en la actualidad el uso de las tecnologías ha fomentado un avance exponencial de la información y el conocimiento en el planeta; los medios han sido objeto de una revolución tecnológica de alcances imprevistos a escala mundial dando origen a un crecimiento acelerado de necesidades y propuestas audiovisuales y educativas que se sustentan en Internet con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en usos formativos, fomentando así nuevos escenarios para el aprendizaje y construcción del conocimiento.

La Plataforma Digital para la Educación Artística y Divulgación de las Artes; integra diversos servicios y esquemas de publicación, bajo las siguientes líneas de trabajo que ya operan en la DED:

• Video en vivo.- Con la transmisión en tiempo real por Internet de la oferta académica y artística del Cenart, permite ampliar el servicio educativo y la formación de públicos.
• iTunes University.- Mediante el aprovechamiento del servicio gratuito como repositorio de contenidos que Apple brinda a las instituciones educativas y cultural.
• Acervos.- Con la participación de los artistas como emisores y la recuperación de acervos para la investigación y la educación, se conforma un acervo digital de materiales audiovisuales especializado en educación artística y divulgación de las artes.
• Educación en Línea.- Se atienden las necesidades de especialización y actualización de artistas profesionales, docentes y alumnos en formación dentro de las artes, así como docentes de educación básica, gestores y promotores culturales, mediante la creación de ambientes virtuales para el diseño y desarrollo de la oferta académica con la participación de cuerpos académicos nacionales e internacionales.
• Canal 23.- Aprovechando la cobertura nacional e internacional de la Red Edusat es que el Cenart genera la divulgación de la producción propia de materiales audiovisuales, así como de otras instituciones participantes, para el acercamiento y disfrute de las artes de públicos diversificados.

NOTA ACLARATORIA:
El programa académico en línea del Centro Nacional de las Artes se desarrolla académicamente por la Dirección de Desarrollo Académico y técnicamente por la Dirección de Educación a Distancia.