Este conjunto de voces tuvo su origen en los diplomados y cursos en Dirección Coral impartidos por el Sistema Nacional de Fomento Musical en colaboración con otras instancias de la SEP, para promover la capacitación de los maestros que desarrollan actividades corales en escuelas públicas.

Hoy día, entre sus filas encontramos nuevas voces, muchas de ella amateur, pero que tienen pasión por la interpretación. El coro ofrece a sus miembros, un espacio de convivencia donde puedan abordar un repertorio de mayor exigencia artística y musical, así como participar en proyectos corales de impacto artístico. El Coro Sinfónico se ha presentado con diversos grupos como la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Sifónica Nacional, la Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la Sinfónica del IPN; y recientemente grabó la ópera Alicia de Federico Ibarra; asimismo, ha estado bajo la batuta de directores como Eduardo García Barrios, Enrique Diemecke, Sergio Cárdenas y José Areán.

Cabe mencionar que ocho de estas voces privilegiadas integran el Octeto del Coro Sinfónico, quienes además de calidad interpretativa, son tutores de los demás integrantes de la agrupación coral.