El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su carácter de autoridad fiscal responsable de la recaudación de las contribuciones establecidas en la ley, y la Secretaria de la Función Pública (SFP), encargada de coordinar el establecimiento de políticas y programas en materia de gobierno electrónico, han combinado esfuerzos para que las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal puedan ofrecer trámites y servicios por medios electrónicos.
Descripción
Es un esquema electrónico para el pago de los DPA’S, a través de Internet y de ventanilla bancaria, donde ya no se utilizan las formas fiscales 5 y 16; surge el 22 de noviembre del 2004 como resultado del esfuerzo de Dependencias y Entidades para facilitar el pago y la realización de trámites y servicios. Por lo anterior, ahora es posible efectuar de manera electrónica el pago de los Derechos, Productos y Aprovechamientos de los trámites y servicios de las Dependencias y Entidades.
¿Qué se puede pagar en e5cinco?
Mediante el esquema e5cinco, se pueden pagar los Derechos, Productos y Aprovechamientos, a través de Internet, o por ventanilla bancaria, una vez generada la hoja de ayuda; de los trámites o servicios que presta la Comisión Reguladora de Energía a través de las áreas siguientes:
- UNIDAD DE GAS NATURAL
- Atención de solicitudes de otorgamiento de Permisos.
- Atención de solicitudes modificación de Permisos.
- Supervisión de Permisos.
- Renovación de permisos.
- Expedición de resolución sobre propuestas de los agentes regulados, para ventas de primera mano.
- Contraprestaciones, precios o tarifas para las actividades permisionadas.
- UNIDAD DE GAS L.P.
- Atención de solicitudes de otorgamiento de Permisos.
- Atención de solicitudes modificación de Permisos.
- Supervisión de Permisos.
- Expedición de resolución sobre propuestas de los agentes regulados, para ventas de primera mano.
- Contraprestaciones, precios o tarifas para las actividades permisionadas.
- UNIDAD DE PETROLÍFEROS
- Atención de solicitudes de otorgamiento de Permisos.
- Atención de solicitudes modificación de Permisos.
- Supervisión de Permisos.
- Expedición de resolución sobre propuestas de los agentes regulados, para ventas de primera mano.
- Contraprestaciones, precios o tarifas para las actividades permisionadas.
- UNIDAD DE ELECTRICIDAD
- Atención de solicitudes de otorgamiento de Permisos.
- Atención de solicitudes modificación de Permisos.
- Supervisión de Permisos.
- Transferencias de Permisos.
- Contraprestaciones, precios o tarifas para las actividades permisionadas.
- Publicación del catálogo de precios en materia de aportaciones de energía eléctrica anualmente.
- Aprobación o modificación de convenio o contrato para la realización de actividades reguladas en términos de la LIE.
- Vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista y las determinaciones del CENACE.
- COORDINACIÓN GENERAL DE INGENIERÍA Y NORMALIZACIÓN
- Unidades de inspección y de verificación, terceros especialistas, laboratorios de prueba y ensayo, empresas especializadas en sistemas de medición.
- Cumplimiento de Disposiciones Administrativas de Carácter general (DACG).
- Cumplimiento de NOM.
- OFICIALÍA MAYOR
- Copias Certificadas.
- Cualquier otra certificación o expedición de constancias, con motivo de las actividades reguladas por la CRE.
Beneficios de E5CINCO
- Permite realizar el pago por Internet utilizando la banca electrónica, por lo que evita el desplazamiento hacia los bancos y las filas
- También permite el pago en ventanilla bancaria sin utilizar las formas fiscales impresas 5 y 16
- Agiliza los pagos en el banco al disminuir el tiempo en la captura, ya que solo se presenta una hoja de ayuda (opcional).
PREGUNTAS FRECUENTES
1 ¿Dónde obtengo la hoja de ayuda, para el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos?
- En el Portal de la Comisión Reguladora de Energía en la sección e5cinco, Pagos electrónicos e5cinco, Acceso al Portal e5cinco.
2 ¿Cómo obtener la hoja de ayuda?
3 ¿Puedo pagar en cualquier Banco?
- No, consulta la lista de los Bancos Autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.
4 ¿EL pago se puede realizar por internet?
- Si, el pago se puede realizar en ventanilla o internet, aplica a Personas Físicas o Morales.
5 ¿En dónde presentó mi comprobante de pago?
- En la ventanilla de la Oficialía de Partes o vía internet, a través del Portal de la Oficialía de Partes Electrónica.
6 ¿Puedo pagar un Derecho, Producto y/o Aprovechamiento de manera conjunta?
- No, es necesario obtener una hoja de ayuda por trámite.
7 ¿Dónde puedo obtener la Clave de Referencia del concepto del pago?
- Se encuentra impresa en la hoja de ayuda.
8 ¿La Hoja de Ayuda tiene vigencia?
- Si tiene vigencia, pero solo aplica al pago de supervisión anual y se encuentra en la parte inferior de la hoja.
9 ¿Cada cuándo se actualiza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?
- Los días 10 de cada mes o el día hábil anterior cuando el 10 es inhábil.
10 ¿Cómo se realiza el cálculo de actualizaciones y recargos?
- Conforme a los dispuesto en los Artículos 17-A y 21 del Código Fiscal de la Federación y 73 de su reglamento y puede consultarse en la siguiente liga: